Agenda Educar en Igualdad 2021, Nivel Inicial, Escuela Normal “José María Torres”

La Jornada “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional N.º 27.234 sancionada en noviembre de 2015, estableciendo la obligatoriedad de realizar, al menos una jornada anual, en las escuelas con el objetivo de que los diferentes actores institucionales desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. Desde el nivel inicial se asume el compromiso social de abordar estrategias escolares y generar espacios para la reflexión “que favorezcan las condiciones de los niños y niñas durante su crecimiento para un desarrollo cognitivo y afectivo pleno (…) para avanzar en la transformación de prácticas culturales fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de los niños”. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN INICIAL; 2010, pág. 7).

A continuación, la Sra. Directora del Jardín Mg. Ana Laura Schaab, nos comparte la agenda de las propuestas de los distintos equipos de Nivel Inicial (docentes de las secciones 3, 4 y 5 años junto a las docentes auxiliares y de la áreas estético expresivas), planificadas por abordar la Jornada Educar en Igualdad en la semana del 17 al 20 con una burbuja A y del 23 al 27 la otra B.
Actividades:
Taller: “Construyendo infancias libres de roles y estereotipos”. A cargo de las docentes: Romina Herbel Pippus, Guiliana Burioni, Patricia Álvarez, Luján Obregozo, Rosario Ledheros. Acompañan la propuesta las docentes María de los Ángeles Pérez y Carla Cisneros.
Taller de reflexión sobre juegos y canciones. A cargo de las docentes: Mariacarmen Bairatti, Alejandra Puig, Lucrecia Chilotegui, Juárez Mónica.
Taller “Conocimiento y cuidados del cuerpo”, y el “Ejercicio de nuestros derechos”, a cargo de las docentes: Sabrina Patat. Alejandro Toledo, María de los Ángeles Perez y Carla Cisneros.
Taller sobre construcción de identidades, a cargo de las docentes: Dalma Augusti-Zulma Chávez-Lorena Luna-Daniela Mir-María Inés Villarraza-Juliana Zatti.