Abordaje transversalExperiencias escolares

La comunidad del búho como multiplicidad de voces en la construcción colectiva- N. Tomasini y G. Barzola- Alberdi

Resumen
La comunidad del Búho está formada por estudiantes de entre 14 y 18 años, docentes de diferentes
espacios curriculares, jubilados, y egresados de la escuela; se fue formando desde la participación
de la escuela Alberdi en las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina. El libro que acompaña
esta presentación reúne los escritos y voces de estudiantes a lo largo de su participación durante
más de una década en dicha Olimpíada.
Cómo una propuesta del afuera de la escuela se transforma en parte de la curricula? Como la mirada
filosófica enriquece la educación técnica y agropecuaria? Tiene que ver con esas voces de
estudiantes que irrumpen preguntados por el amor y los vínculos, por la tecno ciencia y los cuerpos,
por la identidad y las miradas sociales, por el atravesamiento cultural en el lenguaje, por lo normado
y lo correcto. Y tiene que ver con una docencia interesada en una didáctica viva, interesada construir
un sentido educativo donde las diferencias, las emociones y las preguntas tengan lugar. En este
sentido la escuela pública se abre como espacio político que recupera aspectos de la humanidad que
a menudo se invisibilizan.
Para desarrollar las temáticas propuestas por olimpíadas se generan formas de enseñar diferentes,
hoy vamos priorizar dos aspectos de esta didáctica las diferencias en la construcción colectiva y el
lugar de las preguntas
– Las diferencias no solo constituyen parte de las temáticas que abordan muchas de las
producciones sino que forman parte en la construcción interdisciplinaria, de los recorridos
de formación de los equipos docentes, de la historias de vida, intereses, posturas y por ende
de los sentidos que se van construyendo. Producir colectivamente desde las diferencias, más
allá de dinámicas dicotómicas, implica estar atentos a los matices que se van construyendo
desde el discurrir de los relatos, las argumentaciones, la descripción del sentido en que se
realizan las afirmaciones. Estar atentos al proceso, a los modos. Las intervenciones del
docente apuntan a profundizar o ampliar lo que cada grupo va descubriendo, pensando,
analizando.

– Por otra parte es interesante el lugar de Las preguntas en el proceso educativo.
Habitualmente en las propuestas didácticas la pregunta se la ubica al origen del proceso del
conocimiento. En este proceso el inicio está dado por la conversación, entre pares, entre
docentes y estudiantes, entre docentes, estudiantes y textos. La pregunta es la producción
final, es síntesis pero dada su característica de duda, habilita pluralidad de finales, y nuevas
aperturas, la pregunta es lo no previsto, es lo que se escapa a la planificación, es la certeza y
lo incierto en una misma oración.
Habilitar la construcción de preguntas como conocimientos escolar es una práctica
interesante, potente, no habitual.
En la comunidad del búho constantemente se interpela las concepciones hegemónicas sobre el
cuerpo, ya que los adolescentes siempre están ávidos por preguntarse en relación a la justica , en
relación a quiénes somos, a cómo influye la mirada de los otros a si somos o si tenemos un cuerpo, y
el gran aporte de este tipo de trabajos es superar los reduccionismos, posibilitando un espacio de
circulación del palabra seguro de respeto que posibilita pensar y construir distintas maneras de vivir,
distintos sentidos posibles donde lo diverso no es un problema, sino que es parte de un todo. Pero
llegado a este momento la pregunta que aflora y que se sostiene es Todo da lo mismo? Todo vale?

 

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.

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