La radio en la escuela: talleres de ESI para comunicar experiencias- M. Muller y De la Fuente Lucca- Alberdi y A.C. Barriletes
La radio en la escuela: talleres de ESI para comunicar experiencias
Área temática: Eje 2, Relatos de experiencias formales y no formales.
Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi” y Asociación Civil Barriletes
Palabras claves: comunicación comunitaria, interinstitucionalidad, adolescencia, intimidad.
Desde Radio Comunitaria Barriletes aplicamos a una convocatoria del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para producir micros radiales que estén dirigidos a infancias, niñeces y adolescencias. El proyecto presentado tiene como objetivo principal el aportar material comunicacional atractivo para el tratamiento de la Educación Sexual Integral (ESI), con el que colaborar a la visibilización y la reflexión de las problemáticas integrales que afectan a les adolescentes.
En este marco, generamos un lazo interinstitucional entre la Asociación Civil Barriletes y la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», con el propósito de realizar dos encuentros-taller con estudiantes de secundaria donde poder conocer desde la fuente primaria cuáles son las situaciones o temáticas que enfrentan los jóvenes y que necesitan ser abordadas con los lineamientos propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral y con perspectiva de género. Entre los ejes previamente seleccionados estuvieron: la intimidad en las redes sociales, la valoración de los cuerpos, la salud sexual no reproductiva y los vínculos respetuosos.
Los encuentros-taller fueron compartidos con una división de estudiantes de 3er año y otra de 5to, dando valor al lazo ya creado por una de las integrantes del proyecto que trabaja allí como docente. La dinámica de los encuentros tenía tres momentos: una breve presentación del equipo de Radio Barriletes y del proyecto de micros radiales, donde contamos qué son los micro radiales y por qué fuimos en busca de sus voces; un segundo momento de movimiento corporal para distender el encuentro, con la premisa de mirarse a los ojos y del respeto sobre lo que conversábamos allí y, por último, un intercambio de saberes, dudas, incomodidades, tabúes y respuestas teóricas que se daban a partir de consignas y preguntas a les estudiantes.
La comunicación comunitaria tiene un vínculo directo con el territorio del que es parte y con las personas que lo habitan. Sirve para comunicar contenidos teóricos en un lenguaje comprensible. La escuela es el lugar donde esos contenidos transforman a quienes los reciben, a la vez que son transformados por les estudiantes que les dan nuevos y amplios significados, desde sus vivencias personales compartidas con otros. Brindar estos espacios de habla y escucha, para conocer qué les pasa, contar sus historias, que profundicen sus lazos, que opinen y debatan sobre temas que les afectan directamente, porque tiene que ver con sus cuerpos, su salud mental y física, su cuidado y el cuidado de los otros, su relación con el mundo adulto, entre otros, brinda una experiencia emancipadora en el ámbito escolar. Llevar sus dudas a la radio, para ser abordadas y problematizadas desde la Ley de Educación Sexual Integral, produce un material auténtico y novedoso que aporta a la difusión y el tratamiento de la ESI en todos los sectores de la sociedad.
En este espacio queremos contar la experiencia de realizar estos talleres en una institución escolar, pensados desde una radio comunitaria con la premisa de construir conocimiento en conjunto y de ser una plataforma donde les jóvenes se expresen con la libertad que permite el ser escuchades.
Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.