Experiencias escolaresTalleres ESI

ESI UNA INTERPELACIÓN A LOS VÍNCULOS ENTRE LES ESTUDIANTES

Área temática: Relatos de Experiencias en ESI

Nombre: Cha, Silvia Noemí Silvina

Institución: Escuela N° 8 “Juan Martín de Pueyrredon”

Les estudiantes de las escuelas primarias tienen derecho a convivir en un ambiente donde prime la buena convivencia ya que la construcción de aprendizajes se da en un contexto de vínculos significativos. Durante las primeras etapas de la vida, se forman subjetividades que están  acompañadas por les adultes y  por sus pares dentro de espacios institucionales y la escuela es uno de esos espacios, formado por adultes y pares, donde niños y niñas transitan su infancia

La Educación Sexual Integral es una de las  herramientas que nos permite a les docentes, promover  un ambiente donde se  favorezca la buena  convivencia, previniendo y abordando situaciones complejas y situaciones de violencia en la vida cotidiana escolar.

Desarrollo:

En este resumen intento recuperar mi primera experiencia ingresando a la docencia del nivel primario en un segundo grado, donde se presentaba una problemática diaria, niños y niñas peleaban continuamente, y uno de ellos era

catalogado como el causante de todos los problemas. El aula era un espacio donde no se podía sostener el diálogo entre les mismes niñes por que se gritaban e iban a los golpes, claramente era una situación que requería intervención.

Procedí a crear espacios de relajación, con música que guiara a les niños a imaginar un viaje a la selva y enfocara su atención en los sonidos de diferentes animales, otros momentos y espacios donde pudieran manejar la respiración y enfocarse en diferentes partes del cuerpo en un estado de relajación. Para continuar con este momento se planteaban diferentes situaciones de donde les debían expresar que sentirían y como lo manejarían, el objetivo de esta propuesta era que pudieran expresar, reconocer e identificar distintas emociones como rabia, envidia, alegría, miedo, tristeza, furia.

Esto de algún modo me permitió, desde mi lugar de docente, intervenir en los momentos que comenzaran los gritos o malos tratos en el aula detenerlos sin gritos sino pidiendo que identifiquen que estaban sintiendo, así algunes gritaban, o tiraban algún elemento al piso, y decían “rabia”, “odio”, “me pone nervioso”, y anotaba lo que decían en un afiche, al cual llamamos “el  emocionario de emergencia”.

A medida que tomábamos estos registros les proponía contar hasta diez sosteniendo su mano en el pecho hasta que los latidos bajaran. Al final del día se proponía hablar de lo sucedido y que cada uno exprese lo que le molestó, dolió, o causó “odio”, en estos intercambios resurgían los gritos y las acusaciones. A partir de esto se plantean ciertas reglas para estas ocasiones “escuchar hasta que el que tiene la palabra termine” “contar hasta diez con la mano en el pecho si se siente rabia mientras el otro habla”, así niños y niñas expresaban que se querían, pero que ante ciertas situaciones sentían mucho cansancio, lo que demostraba que había mucha angustia en el grupo.

Este trabajo se sostuvo por tres meses (tiempo en que duró mi suplencia) fomentando el dialogo ante la reacción de golpear o gritar, el pedido de disculpas o el perdón, el control de las emociones, es decir que niños y niñas pudieron reflexionar sobre las emociones e intentar gestionarlas, claramente estas instancias de trabajo y reflexión deberían seguir siendo parte de la cotidianeidad escolar y complejizarse, para seguir trabajando los vínculos interpersonales del grupo.

Conclusión:

Identificar las situaciones complejas que atraviesan nuestras aulas nos va a permitir reflexionar sobre el maltrato o la discriminación en vínculos entre pares, para poder trabajarlos desde una mirada integral, y no desde el reto o el sermón sino generando momentos que permitan expresar  lo que nuestras infancias están sintiendo y viviendo para que sean elles, quienes puedan construir mejores modos de convivir, mejores modos de expresarse y de relacionarse haciendo que prevalezca el respeto y el diálogo.

Palabras claves: convivencia – vínculos – identificar – gestionar – diálogo

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.