Experiencias escolaresTalleres ESI

Derecho a la identidad- Mir, D y Villarraza M- Nivel Inicial- EN «JMT»

DERECHO A LA IDENTIDAD

Área temática: Relatos de experiencias formales y no formales en ESI

Mir Darcy Daniela.

Escuela Normal Jose Maria Torres.  Nivel Inicial

Villarraza Maria Ines.

Escuela Normal José Maria Torres. Nivel Inicial

Introducción:

Teniendo en cuenta que la educación del Nivel Inicial asume como propósito central la formación de alumnos y alumnas en el ejercicio de la ciudadanía, esto lleva a pensar la importancia que se le debe otorgar a la enseñanza de los Derechos Humanos. Para ir formando ciudadanos y ciudadanas capaces de defender sus derechos y de respetar el derecho de los otros, es necesario brindar a los niño y niñas oportunidades para que los conozcan.

En este sentido, este año, en las salas de cinco años, trabajaremos el “Derecho a la identidad”, recuperando lo que se viene realizando desde las salas de 3 y 4 años.

Consideramos que es importante habilitar estos espacios, creando debates e intercambios, para recordar, tener memoria y enseñar la historia a los niños y a las niñas desde pequeños/as.  Que tengan conciencia que es un derecho luchar por la verdad y la Justicia,  ligada a la enseñanza de la Memoria, a los Derechos de los ciudadanos (el derecho a la vida digna, a elegir a sus gobernantes, a expresarse a través de la literatura, a opinar libremente, etc.) y particularmente a los Derechos de la Infancia promulgados internacionalmente (el derecho a la identidad, a la educación, a la salud física y psíquica, a la educación sexual integral para elegir y expresarse libremente)

Desarrollo:

• Reflexionamos acerca de la importancia que tiene formar parte de la sociedad, pertenecer a un grupo, participar y tener libertad de expresión.
  • Escuchamos el cuento “Quién le puso nombre a la luna” Reflexionamos: ¿Es importante que nos llamen por nuestro nombre? ¿Por qué? ¿Por qué es importante tener un nombre? Preguntar y preguntarse si alguno de los nombres se repite y destacar que aun cuando los nombres sean iguales, las personas son diferentes, únicas, singulares.
  • Colocamos papel metalizado sobre las mesas, observamos nuestro reflejo sobre el mismo, y el reflejo de los demás.  Luego les propusimos dibujar sobre el mismo con fibron indeleble su rostro.
  • Jugaron con espejos, realizando expresiones gestuales como alegría, tristeza, enojo, asombro, entre otros. Y luego realizaron autorretratos observándose.
  • Les ofrecimos un muñeco realizado con papel de diario y cinta, todos  iguales. Cada niño y niña intervino dicho muñeco utilizando diferentes materiales para realizar el pelo, la ropa, el rostro, como también eligieron un nombre. Dándole de esta forma su propia identidad a cada muñeco.
  • Les solicitamos a las familias que dibujen sobre papel afiche o papel madera la silueta de sus hijos/as. En el jardín cada niño/a las intervino con témperas, y con ayuda de la docente escribimos sobre las mismas, el nombre del niño/a y el de sus padres.

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.