Abordajes ESI desde la educación artística (música) Boyneburgk Ratz Ma.Victoria- Alberdi

Presentación del Resumen

Temática: Abordajes ESI desde la educación artística (música)

Apellidos y Nombres: Boyneburgk Ratz Ma.Victoria        DNI: 31118177

Correo electrónico: boyneburgkratzvictoria@gmail.com

Institución: ENR «Juan Bautista Alberdi» FHA y CS-UADER

Integrantes: 1 (uno)

EL IMPACTO FEMENINO EN LAS RAÍCES DEL ROCK ARGENTINO

Introducción:

El rock nacional argentino es uno de los tantos géneros musicales que fueron históricamente dominados por hombres, es por eso que, en esta ocasión estudiaremos el impacto y la presencia de las mujeres en la música. A lo largo de la historia, artistas femeninas han ido dejado su huella, rompiendo barreras, desafiando estereotipos y moldeando la identidad musical del país. El siguiente trabajo nos invita a reflexionar sobre sus contribuciones, su música y talento, promoviendo así, espacios más igualitarios y equitativos en el mundo de la industria musical.

Desarrollo:

Para iniciar, se llevará a cabo una encuesta dirigida a las y los estudiantes con el fin de evaluar sus conocimientos previos sobre el rock nacional argentino.  A través de preguntas cuidadosamente diseñadas, se indagará sobre las bandas o solistas que conozcan, las canciones más populares, y su opinión sobre cómo se fue construyendo a través de los años este ambiente musical.

A partir de los resultados obtenidos se elaborarán estrategias y actividades que promuevan la construcción de un entorno más inclusivo y equitativo sin importar el sexo, la edad o ni ninguna otra cuestión.

Para su desarrollo, realizaremos un recorrido histórico con audiciones guiadas, visualización de videos y documentales donde se presentarán bandas y artistas de distintos sexos.

Se realizarán charlas y debates para reflexionar sobre cómo los estereotipos de género han influido en la música a lo largo del tiempo y para finalizar realizaremos un trabajo práctico en el que las y los estudiantes tengan que investigar y analizar más en profundidad sobre artistas femeninas del rock argentino (logros, luchas y contribuciones a la industria musical).

Conclusión:

A través de este trabajo, se busca fomentar una transformación significativa en la percepción y reconocimiento de las mujeres en el rock nacional argentino, sembrando la semilla para un futuro más igualitario y diverso en este ámbito, donde todas las voces, sin importar el género, sean valoradas y reconocidas.

Palabras claves: mujeres, rock nacional argentino, música, industria, artistas, contribuciones, historia, desafíos, logros, diversidad, identidad.

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.