GIRL: una película que abre el diálogo y la reflexión- Diana Solari- Esc. de Música, Danza y Teatro

A partir del film: GIRL de Lukas Dhont, basado en una historia real que relata el proceso de una adolescente transgénero de 15 años que desea convertirse en bailarina de ballet clásico, se propuso a les estudiantes de Primer año de Danza Contemporánea asistir al film y redactar las vivencias personales y opiniones que les impactaron.
El film plantea una analogía entre el deseo de la persona que quiere convertirse en bailarina y el sujeto que quiere convertirse en mujer.
Varios temas abrieron el material propuesto y diversas son los sentires, lo cual derivo en la elaboración de un cuestionario con la finalidad de aunar las consideraciones expresadas. A saber: el nivel de contención de las instituciones educativas, familiar y sanitario (clínico y psicológico) en la vida de la protagonista, la autonomía y decisión sobre su propio cuerpo, la responsabilidad y las decisiones del sujeto, las relaciones de Lara (la protagonista) en su entorno familiar y social, el reconocimiento de la imagen en el espejo, la convivencia en el vestuario, el saber hacer y ser con responsabilidad de la sociedad toda.
De este trabajo se propone: la breve exposición del material y abrir el dialogo para la reflexión.
Equipo técnico necesario: un proyector
Participan: Docente y estudiantes de Primer año de Danza contemporánea.
Profesora: Diana Solari Brandolín
Estudiante: Daniela Álvarez

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.