Abordaje transversalExperiencias escolares

La escritura como posibilidad y derecho- J. Blacud- Esc. Alberdi

LA ESCRITURA COMO POSIBILIDAD Y DERECHO EN LA ESI.

 

ÁREA TEMÁTICA: Relatos de Experiencias Formales y No formales en ESI.

 

AUTORA: Julia Blacud Rotger- DNI: 29.207.335. Licenciada y Profesora Superior en Psicología. Especialista Superior en ESI, DD.HH. y Ludopedagogía – EMAIL: juliablacudrotger@gmail.com.

Orientadora Educacional y Docente de la Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi”.

 

PALABRAS CLAVES:

Enseñanzas posibles – aprendizajes necesarios. Derechos humanos. Bienes culturales. Sujetos productores de cultura. Escuela y aprendizaje significativo. Amor y cuidado.  

 

INTRODUCCIÓN:

 

Las juventudes hoy requieren de enseñanzas posibles a los aprendizajes necesarios. La forma de abordar la ESI como Derecho Humano alcanzado y reconocido por las políticas públicas de un Estado que aspira a ser justo e inclusivo, nos pone a los y las docentes a ser creativos, artesanos en las pedagogías posibles. Comprender quiénes son los y las personas que desean saber, conocer, es seguramente el primer paso para pensar las intervenciones más disfrutables para ellos y ellas mismos/as.

Es posible pensar los valores, expresiones y producciones culturales como un derecho. No como una herramienta de salvataje de situaciones de desigualdad o vulnerabilidad, sino como la restitución de lo propio, de lo humano, de aquello de lo que nadie puede o debería ser privado.

Es decir: el acceso a los bienes culturales tomado como un derecho, habilita a los sujetos a poder introducir modificaciones paradigmáticas propias de sus tiempos. Dar el paso cualitativo a ser sujetos activos, productores de cultura y no meramente receptores de la misma, herederos de  construcciones sociales que mantienen cosmovisiones mercantilistas donde la cultura es un privilegio más de algunas clases sociales favorecidas por el sistema capitalista.

 

CUANDO LO QUE IRRUMPE CONVIENE:

 

Estudiantes del 3er año “A” de la escuela, en la clase de Formación Ética y Ciudadana en la que soy docente, realizaron un trabajo de escritura tan interesante que motivó a pensarnos en la participación de las Olimpíadas de Filosofía Nacionales de la que la escuela ya hace años concursa.

Lo interesante es que el trabajo surge a partir de la identificación de un emergente entre los y las estudiantes. Un chiste de un estudiante que irrumpe el tratamiento del mito del nacimiento del amor, en El Banquete de Platón, fue el que habilitó al debate sobre los métodos anticonceptivos, pensando en el cuidado y en sobre quién recae la responsabilidad del mismo. Entonces pudieron, los y las jóvenes, expresarse sobre cómo las desigualdades de género también tienen lugar en estas prácticas.

Propuse entonces la actividad de que cada estudiante escriba sobre “Qué es el amor, y “Qué relación se puede establecer entre el amor y el cuidado”. Estas preguntas, generales pero concluyentes de lo que abordamos en la clase, dieron por resultado hermosos escritos y de lo más diversos, que a su vez nos habilitaron a darles lectura y debatirlos, así como poner en tensión lo que se ha naturalizado en nuestra sociedad, como el hecho de que recaiga sobre las mujeres la toma o adquisición medicamentosa, en sus diversas versiones, como la manera obvia de prevenir embarazos, siendo la única responsable en el suceso si ocurre alguna falla. Poner en relieve, la importancia de cuidar la salud sexual, hablar de las enfermedades de transmisión sexual, las políticas públicas que se llevan adelante en favor de la prevención de las mismas, las masculinidades y el uso del profiláctico, entre otros temas.

También generó que se sientan estimados/as y valorados/as: ellos y ellas fueron quienes dieron el rumbo de las clases siguientes, y lo saben. Saben que saben y eso tiene que comprenderse como el verdadero aprendizaje significativo que el sistema educativo tiene por objetivo alcanzar.

El escribir para ellos y ellas dejó de ser una cuestión ajena, lejana, “de adultos”, “de los que saben” y elitista. Hoy, todo el 3er año “A” se encuentra trabajando en las producciones y eligiendo bibliografía de apoyo a sus escrituras para aventurarse en el próximo concurso de Olimpíadas de Filosofía.

 

CONFLUYENDO MÁS QUE CONCLUYENDO:

 

Quizás no sea trascendental el hecho del concurso en sí, sino principalmente que, ahora, hay un grupo de jóvenes que pueden confiar en sí mismos/as y en sus producciones culturales. El comenzar a escribir a muchos/as los/as aventuró a leer, y en la lectura se puede encontrar la libertad necesaria para crear mundos. En cuanto a nuestra relación, “profe” y estudiantes, colaboró en el proceso de fortalecimiento del vínculo que tenemos, y abrió la puerta a que discurran las hipótesis más profundas y personales acerca del amor y sus cuidados. Dejamos de escindir el amor del cuidado, y ésto puede que signifique el más rico de los aprendizajes para la vida y las relaciones que elegimos sostener con los/as otros/as. En lo que a mí respecta, me animó a ser parte de un proyecto, como el de las Olimpíadas, que desde siempre hay docentes llevando la posta. Seguramente para mí es también un plus entre tantos aprendizajes que esta experiencia me permite.

 

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *