Experiencias escolaresTalleres ESI

Arte y ESI en Alberdi- Godoy M y Giorda M

TITULO: ARTE Y ESI EN ALBERDI.

Área temática: relatos de experiencias.

Nombre de autoras/es: Godoy Magalí y Mariana Giorda.

Institución: Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi”.

Resumen.

Relatos de experiencias de Talleres de ESI en la Escuela Alberdi con estudiantes de ciclo básico, vinculados a la expresión artística, durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2023.

Introducción.

El arte, como experiencia transformadora, refleja y sostiene los vínculos con la cultura y las relaciones de poder. El arte como medio de expresión, implica tomar distancia de la estructura, de la palabra, del hacer, vinculándose a los sentires, sanciones y experiencias que se vuelven transformadoras y significativas.

Desarrollo.

Durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2023 en la Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi”, nos encontramos con estudiates de ciclo básico de primer, segundo y tercer año desde los espacios de Talleres de ESI.

Los Talleres de ESI no quedan por fuera de la agenda escolar y el calendario académico propuesto para cada uno de los ciclos lectivos. En el mes de marzo, se presentó desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Agenda M: Mujeres, Memoria y  Malvinas.

En cuanto a Mujeres, se realizó una actividad de expresión “La Mujer de mi vida”, donde cada estudiante debía elegir una mujer significativa para su vida y poder transmitirle a través de una carta por qué lo era y luego contar a su grupo quién era, por qué era significativa y a qué se dedicaba.

En esta actividad, surgieron sentires y expresiones que resultaron muy movilizantes para estudiantes al momento de  tomar contacto con la actividad. Las escrituras que se fueron produciendo, en su mayoría, reflejaban roles desde las mujeres vinculados al cuidado, la presencia desde lo afectivo y, si bien en su mayoría eran personas de sus familias, nos conmovió que estudiantes incluían a sus amigas como referetes y significación desde el acompañamiento en el día a día.

En cuanto a Memoria, se propuso realizar una actividad sobre la visibilización de los derechos que fueron vulnerados en el periodo de la última dictadura cívico-militar. Se conformaron grupos de estudiantes donde a cada grupo se le entregó un escrito sobre testimonios en primera persona. A continuación, cada grupo, debía expresar de manera artística a través de un dibujo que refleje lo que significó leer ese relato.

Por otra parte, con los primeros años, reflexionamos sobre a complejidad del concepto de sexualidad visibilizando las múltiples dimensiones que incluyen. Luego de una actividad, en la que pusimos en movimiento cuerpos e ideas propusimos la realización de un collage en parejas, donde se plasmara lo que habíamos dialogado.

Conclusión.

Se pudo apreciar que las diferentes instancias de talleres vinculados con el Arte y la ESI habilitaron la expresión de significados y vivencias individuales que se entrelazaban en la construcción colectiva. Esto es importante destacarlo ya que, si bien algunos momentos de los talleres constaban de un espacio de expresión individual, no queda por fuera la expresión del entramado social, cultural y de vínculos en la Escuela.

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.