Abordaje transversalExperiencias escolares

Estereotipos e infancias- Yonas G y Ruiz M- Almafuerte

Título: “Los estereotipos en nuestra infancia”

Temática: “Relatos de experiencias formales y no formales en ESI”

 

  Apellidos y Nombres

-Ruiz, Marisa. 

 -Yonas Fischer, Grecia Ayelén. 

 

Institución a la que pertenecen: Escuela Normal Rural Almafuerte

Palabras claves: estereotipos-rol-género-cuerpo

INTRODUCCIÓN:

   Desde pequeños crecemos con ideas sobre cómo se deberían comportar las personas según su género. La sociedad ha creado un ambiente de imágenes, en el cual nos criamos y nos acostumbramos a ver y después de un tiempo esas imágenes se convierten en lo que conocemos y entendemos del mundo. Ello se conoce con el nombre de “estereotipo”. Pero ahora bien, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de dicho concepto? es una percepción, idea, imagen mental o modelo asociado a un grupo social que comparte ciertas características, cualidades o habilidades que los identifican. Vemos cómo desde pequeños nos rodean los estereotipos a través por ejemplo de la concepción de la mujer como la encargada de la limpieza, la mujer como un objeto, y por otra parte, el hombre como fuerte, independiente, con alta autoestima. La mujer bonita concebida como aquella que puede usar su cuerpo para conseguir lo que quiere, y a su vez como aquella sumisa que debe renunciar a sus sueños por “su príncipe azul”. 

DESARROLLO:

   Siguiendo la misma línea de trabajo, se les propone a los estudiantes la visualización de un video, un corto con escenas de diferentes películas de Disney a partir del cual se reflexiona acerca de las distintas situaciones que se muestran en el mismo, dejando en claro cuál es el rol “que debe cumplir”  la mujer y el hombre en la sociedad. En base a ello, los estudiantes  pudieron dar cuenta de la identificación del uso de los estereotipos en sus vidas cotidianas, y para dejarlo plasmado se les ocurrió la idea de filmar un audiovisual en la escuela. El mismo, daba cuenta de la posición que toma una mujer al subir al colectivo y percibir que ningún hombre le da el asiento considerando que “deben ser caballeros”. Este es uno de los tantos ejemplos que podemos citar sobre los imaginarios que tenemos acerca de cómo se espera que deberíamos comportarnos de acuerdo al género que pertenecemos. 

También, nos proponemos invitar a nuestros estudiantes para ir al cine a ver la película del momento: “Barbie”, la cual aseguran que representa un giro en la sociedad al fomentar, de manera saludable y amigable, la igualdad de género entre las mujeres y los hombres. La idea es que ellos mismos, a partir de todo lo trabajado hasta el momento, puedan realizar una crítica a la película y con ello embanderar el mensaje de empoderamiento de las mujeres y el rechazo a la construcción social de la feminidad asociada a la fragilidad y el infantilismo que separaban los géneros en épocas pasadas.  

 

CONCLUSIONES:

El objetivo de dichas actividades se basa en que los estudiantes aprendan a reconocer, cuestionar y a reflexionar acerca de los estereotipos que reproducimos continuamente en nuestra sociedad. Que podamos analizar ¿Cuántas películas como éstas hemos visto desde pequeños? ¿Cuántas veces nuestros sobrinos, hijos, hermanos repiten su película favorita? Qué diferente sería todo si los parámetros de masculinidad fueran el cuidado, la vulnerabilidad y la compasión en vez que el sexismo, la fuerza y la dominancia. Ante todas estas influencias, es importante que enseñemos a crear una conciencia crítica y luchemos por erradicar estos estereotipos que están arraigados en nuestra sociedad. 

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *