Experiencias escolaresTalleres ESI

Me conozco, te conozco. Te respeto y siento- Alvarez P y Dominguez C- Nivel inicial- EN «JMT»

“Me conozco, te conozco. Te respeto y siento…”

Relato de experiencias formales y no formales en ESI

Alvarez Patricia – 

Dominguez Carla Victoria – 

Introducción

La presente propuesta se encuentra contextualizada en sala de 5 años del jardín de la Escuela Normal de Paraná, si bien en la Institución, se aborda los contenidos de ESI desde la transversalidad, hay ocasiones que es necesario segmentarlos para trabajar casos emergentes en algunos grupos. En esta ocasión, las docentes de las salas de cinco años, hemos observado que, a pesar de haber trabajado desde principio de año, los acuerdos de convivencia, el cuidado de cuerpo, el respeto por el otro/a, acontecen juegos bruscos que muchas veces, terminan en llanto, disgustos, malestar de los niños y niñas.  Por ello, consideramos que es necesario reforzar la valorización de la afectividad y amorosidad, no solamente para abordarlo en el jardín, sino hacerlo extensivo a las familias.

Desarrollo

La educación social, afectiva y moral en los niños y niñas, contemplados en los documentos de Educación Sexual Integral, supone la paulatina construcción de valores, no como contenidos aislados, sino en el marco de los vínculos y relaciones que se entablan en la comunidad educativa, con niños, niñas y personas adultas, así como también en relación al conocimiento. Es responsabilidad del equipo docente planificar propuestas con estos contenidos, así como intervenir adecuadamente favoreciendo un entramado vincular que sostenga los valores de la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua. 

En el Jardín, con frecuencia, surgen conflictos, para cuya resolución se requiere el diálogo, la palabra. La docente debe intervenir enseñando a hacer uso de la palabra sosteniendo las ideas, respetando a sus pares, sin dañar ni descalificar. Así también la construcción de acuerdos, los límites que se establecen, que a la vez invita al grupo a la incorporación de valores como la honestidad, la verdad, la amistad, la justicia, la responsabilidad.

Contenidos

  • La posibilidad de recibir y dar cariño, y la oportunidad de establecer vínculos de amistad.
  • La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia a las frustraciones.
  • La puesta en práctica de actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y ajena, y el respeto por la vida y la integralidad de sí mismos y de los/as otros/as.

Posibles actividades

  • Presentar diferentes imágenes de personas que pueden provocar agrado o desagrado en los niños y niñas, habilitando la expresión de las emociones o sentimientos que les provocan las mismas. (abrazos- besos- juegos- risas- gritos- golpes- empujones- ayuda- miedo, entre otras)
  • Presentar carteles con las diferentes palabras, ir sacándolas y poder expresar una situación que le recuerde a esa palabra… Por ejemplo: ALEGRÍA: “me pone alegre jugar con mi hermanito y reírnos…” o MIEDO: “tengo miedo cuando mi papá mira programas de zombies” 
  • Escuchar la canción “Valijas” de Hugo Midón y Carlos Gianni 
  • Armar dos “valijas” y ponemos las cosas que necesito llevar para estar bien y otra con las cosas que quiero dejar porque nos hacen mal.
  • Habilitar escenarios que favorezcan poder observar, comprender desde la mirada o el punto de vista del otro o la otra. Espacios amorosos donde circule la empatía, en los que nadie quede afuera: 
  • Recopilación de actividades, juegos, colores favoritos para el desarrollo del autoconocimiento y rondas de  intercambio de escucha de estas preferencias, para socializar y recopilar información para la última actividad.
  • Compartir cuentos: Cuentos con caricias (Elsa Borneman) Un beso antes de desayunar (Regina R) A que le temen los monstruos (Parets Luque) Monstruo triste, monstruo Feliz (Emebrly) Hipo no nada (Pablo Bernasconi) Oreja de mariposa (Aguilar L y Neves) Mateo y su gato rojo (Mansilla L y Rocha S), Milo, el gato malo (De Giorgio S y Bernatene P). 
  • Jugar al Veo-veo con frases que nos agraden. 
  • Descalzarnos y hacernos cosquillas con plumas en los pies 
  • Jugar con burbujas
  • Jugar con globos, tratando de cuidar que no toquen el piso, ninguno, incluso cuidar los de los demás)
  • Compartir con las familias “Las valijas” con la necesidad de que circulen las “palabras que hacen bien”; favorecer escenarios en los que puedan tener lugar otras miradas y otros afectos e invitar que escriban frases o palabras a partir de las frases: TE QUIERO COMO… / ¿CÓMO TE QUIERO?
  • Miramos el video del Cuento “Por cuatro esquinitas de nada”, sin ver el final. Reflexionamos ¿qué nos pasaría si somos “Cuadradito”? ¿cómo nos sentiríamos? Pensamos un final posible para este cuento.
  • Juego dramático, con un títere o muñeco que viene de otro planeta, se les contará que vino de visita y que se da cuenta de que las formas de expresar cariño en su planeta y en el nuestro son muy distintas, así que les propone intercambiar.
  • En mi planeta cuando nos encontramos nos saludamos chocando los pies ¿Ustedes?
  • Cuando alguien está triste, nos agarramos de las manos y damos tres vueltas ¿Ustedes?
  • En mi planeta cuando alguien se enoja. las personas que están a su alrededor hacen una ronda y saltan hasta que se ría y se les pase el enojo. Pero a mi no me gusta, prefiero que me pregunten que necesito ¿Ustedes que hacen si una amiga o un amigo está enojado?
  • Organización de un escenario lúdico “atrapa-afectos” solicitaremos la colaboración de las familias que puedan acercar elementos significativos de los niños y niñas, que puedan quedar por algunos días en el jardín, peluches, muñecos, mantas, atrapasueños, elementos que sirvan para hacer masajes, perfumes característicos de su hogar, que les permita a niños y niñas evocar su infancia y hogar. 

Documentos Curriculares:

  • Referentes Escolares de ESI Educación Inicial: Propuesta para abordar los NAP. Ministerio de Educación de la Nación. 2022

Bibliografía

  • Maltz, Liliana: Educación sexual integral. Una oportunidad para la ternura. Reflexiones y propuestas para abordar en las salas de Nivel Inicial y compartir con las familias. Novedades Educativas- Buenos Aires- Enero de 2019

Conclusiones:

Si bien la propuesta aún se sigue desarrollando, notamos que al habilitar este espacio, dónde pueden expresar lo que les pasa, lo que sienten, los niños y las niñas han podido resignificar muchas actitudes, que en ocasiones producían molestias/desagrado en sus compañeros/as. También expresan sin pudor, acciones de cariño, cuidado y respeto hacia el resto. Se habilitaron espacios de escucha a la palabra de los compañeros y de las compañeras, durante estos intercambios se respeta y valora aquello que los niños y niñas traen de sus hogares, sus gustos y preferencias, su lenguaje y progresivamente se existe más tolerancia al error, a la espera, a las opiniones diferentes, y los tonos de voz que emplean las infancias son más respetuosos con el paisaje sonoro del jardín. 

 

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.

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