AQUARELA, Arte, Pluri y ESI- Galarza, R. y Tomasini, N- Alberdi
TÍTULO: AQUARELA UNA EXPERIENCIA A PARTIR DEL ENCUENTRO DEL ARTE, EL PLURI Y LA ESI COMO PROPUESTA PARA TRANSVERSALIZAR.
Temática: Abordajes ESI desde la educación artística (danza, música, teatro, literatura, artes visuales, expresión corporal, performances, otras)
Modalidad: Sistematización y socialización de experiencias
Responsables de la sistematización:
Renata Galarza
Nancy Tomasini
Otros docentes Patricia Cabrera, Maira Muller,- Andrea Maier– Laura Di Orio, Ayelen Franco Donda- Pablo Schlund– Jaqueline Dalinger- Jonathan Angeloni– Guillermo Reynals– Mariela Vazquez- Yamina Zarate, Luz Lopez- Tamara togni.
Institución: Escuela Juan Bautista Alberdi (FHAyCS)
Palabras claves:
Resumen
Introducción
Esta propuesta se realizó con les estudiantes, docentes y preceptores del ciclo básico de la Escuela Juan Bautista Alberdi, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Surge como desafío colectivo a la lectura del título que nos convoca a esta jornada “La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos” que busca dar prioridad y nos interpela desde las propuestas que se realizan desde la educación artística eligiendo en este caso el arte visual y la música, transversalizando el Pluri y ESI, destacando su importancia en la formación integral de las y los estudiantes que concurren a nuestra escuela.
Objetivos
Rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad.
Generar un espacio colectivo para la reflexión en relación a las construcciones culturales en los modos de relacionamiento.
Cuestionar las prácticas naturalizadas que promueven la desigualdad promoviendo la sensibilidad y reflexión acerca de las relaciones para apostar a nuevas formas de convivencia.
Reflexionar acerca de que para conocer ponemos en juego el cuerpo como un todo: las expresiones físicas, los sentimientos y la relación siempre en relaciones con otras y otros.
Desnaturalizar la manera estereotipada en la que los medios de comunicación y algunas instituciones, a través de sus contenidos, construyen y replican las emociones como reacciones o respuestas cerebrales posibles de ser controladas y entrenadas.
Explorar diferentes lenguajes artísticos valorando las propias producciones y las de sus compañeres.
Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión, interpretación y producción de textos orales y escritos.
El disfrute del proceso de aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjera(s), de las posibilidades de comunicación significativa y de la oportunidad de apertura a otros mundos.
Desarrollo de la propuesta
Elección de tema: Aquarela (Toquinho / Vinicius de Moraes / G.Morra / M.Fabrizio) Versión portugués, interpretada por Toquinho.
– Primer momento en cada aula con el profesor/a que estaba en el horario establecido: 10:30 a 12:30.
- a) Escuchar juntos la canción (no el video) para hacer lugar a la escucha, a conectarnos con la música y con la letra, aunque no comprendamos el significado en forma literal.
- b) Dialogar sobre qué entendemos de la letra de la canción ¿Hay alguna palabra que reconozcamos? ¿Cómo es el ritmo? ¿Podemos asociar la música o la letra a algún sentimiento o estado de ánimo (tristeza, alegría, tranquilidad, ansiedad, nostalgia etc.) nos imaginamos colores cuales, nos imaginamos formas? ¿Cuáles?
- c) Elaborar en forma individual un dibujo a partir de la canción escuchada, de lo que sentimos, pensamos mientras la escuchábamos y/o lo conversado en el aula. En este momento es importante dar lugar a la comprensión desde los saberes previos y desde las sensaciones que nos genera la canción, por sobre la literalidad de la letra de la canción, o lo modélico del video. Por eso es importante atender a la escucha atenta
– Segundo momento: Trabajo con todo el CBC en el patio de la escuela.
Salida al patio con los dibujos y cartucheras y se vuelve a escuchar la canción. Dialogo en ronda. (Se invita a tomar la palabra a docentes que participarnos)
- a) ESI: Sobre cómo nos relacionamos entre nosotros y con el ambiente desde vivencias plurales, conscientes, presentes. El lugar de las infancias y las juventudes en relación con los colores, el valor de la conexión intergeneracional. Pasado-presente-futuro
- c) Actividad Pluri: Contextualizamos el origen de la canción, cuya primera versión es en italiano. Trabajamos la letra, recuperamos vocabulario conocido, construimos sentidos. Reflexionamos sobre valor de la escucha atenta y el aprendizaje de las lenguas como acceso a otros mundos posibles.
– Tercer momento (Continuidad en el patio) construcción de la propia “Aquarela”.
Se invita a los y las estudiantes a volver a sus dibujos agruparse, incluir sus dibujos en afiches y completar, ampliar y unificar a partir de lo dialogado en el patio.
Conclusiones
La Ley 26.150 incorpora la dimensión afectiva como uno de sus cinco ejes, reconociendo su carácter cultural y el valor de la escuela a la hora de reflexionar sobre la construcción de los vínculos y las relaciones sociales entendiendo que “no es posible pensar el acto pedagógico por fuera del encuentro entre personas, la escuela es un espacio de afectos y emociones, de vínculos mediados por la palabra, los cuerpos y las diferentes sensaciones que entre ellos se entretejen (Giorda, 2021)
En este marco nos quedan más preguntas que respuestas: ¿Cuál es el espacio que le damos a la expresión de sentimientos y sensaciones en la escuela y durante los procesos de aprendizajes? ¿Qué otros lenguajes entran a nuestras aulas? ¿Cuál es el espacio para que las y los docentes también puedan expresarlos? ¿Qué tan preparados estamos para abordar esas sensaciones y sentimientos que puedan surgir o elegimos cancelarlos?
Bibliografía:
Giorda, M (2021) ESImprescindible. Guiade educación sexual integral para docentes de escolarización secundaria de jóvenes y adultos. Fundación La Hendija. Paraná, ER.
Normativa que avala la educación sexual integral en las escuelas (2023)AGMER