Abordaje transversalExperiencias escolares

AQUARELA, Arte, Pluri y ESI- Galarza, R. y Tomasini, N- Alberdi

TÍTULO: AQUARELA UNA EXPERIENCIA A PARTIR DEL ENCUENTRO DEL ARTE, EL PLURI Y LA ESI COMO PROPUESTA PARA TRANSVERSALIZAR.

Temática: Abordajes ESI desde la educación artística (danza, música, teatro, literatura, artes visuales, expresión corporal, performances, otras)

Modalidad: Sistematización y socialización de experiencias

Responsables de la sistematización:

Renata Galarza

Nancy Tomasini

Otros docentes Patricia Cabrera, Maira Muller,- Andrea Maier– Laura Di Orio, Ayelen Franco Donda- Pablo Schlund– Jaqueline Dalinger- Jonathan AngeloniGuillermo Reynals– Mariela Vazquez- Yamina Zarate, Luz Lopez-  Tamara togni.

Institución: Escuela Juan Bautista Alberdi (FHAyCS)

Palabras claves:

Resumen

Introducción

Esta propuesta se realizó con les estudiantes, docentes y preceptores del ciclo básico de la Escuela Juan Bautista Alberdi, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Surge como desafío colectivo a la lectura del título que nos convoca a esta jornada “La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos” que busca dar prioridad y nos interpela desde las propuestas que se realizan desde la educación artística eligiendo en este caso el arte visual y la música, transversalizando el Pluri y ESI, destacando su importancia en la formación integral de las y los estudiantes que concurren a nuestra escuela.

  

Objetivos

Rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad.

Generar un espacio colectivo para la reflexión en relación a las construcciones culturales en los modos de relacionamiento.

Cuestionar las prácticas naturalizadas que promueven la desigualdad promoviendo la sensibilidad y reflexión acerca de las relaciones para apostar a nuevas formas de convivencia.

Reflexionar acerca de que para conocer ponemos en juego el cuerpo como un todo: las expresiones físicas, los sentimientos y la relación siempre en relaciones con otras y otros.

Desnaturalizar la manera estereotipada en la que los medios de comunicación y algunas instituciones, a través de sus contenidos, construyen y replican las emociones como reacciones o respuestas cerebrales posibles de ser controladas y entrenadas.

Explorar diferentes lenguajes artísticos valorando las propias producciones y las de sus compañeres.

Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión, interpretación y producción de textos orales y escritos.

El disfrute del proceso de aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjera(s), de las posibilidades de comunicación significativa y de la oportunidad de apertura a otros mundos.

Desarrollo de la propuesta

Elección de tema: Aquarela (Toquinho / Vinicius de Moraes / G.Morra / M.Fabrizio) Versión portugués, interpretada por Toquinho.

  Primer momento en cada aula con el profesor/a que estaba en el horario establecido: 10:30 a 12:30.

  1. a) Escuchar juntos la canción (no el video) para hacer lugar a la escucha, a conectarnos con la música y con la letra, aunque no comprendamos el significado en forma literal.
  2. b) Dialogar sobre qué entendemos de la letra de la canción ¿Hay alguna palabra que reconozcamos? ¿Cómo es el ritmo? ¿Podemos asociar la música o la letra a algún sentimiento o estado de ánimo (tristeza, alegría, tranquilidad, ansiedad, nostalgia etc.) nos imaginamos colores cuales, nos imaginamos formas? ¿Cuáles?
  3. c) Elaborar en forma individual un dibujo a partir de la canción escuchada, de lo que sentimos, pensamos mientras la escuchábamos y/o lo conversado en el aula. En este momento es importante dar lugar a la comprensión desde los saberes previos y desde las sensaciones que nos genera la canción, por sobre la literalidad de la letra de la canción, o lo modélico del video. Por eso es importante atender a la escucha atenta

– Segundo momento: Trabajo con todo el CBC en el patio de la escuela.

Salida al patio con los dibujos y cartucheras y se vuelve a escuchar la canción. Dialogo en ronda.  (Se invita a tomar la palabra a docentes que participarnos)

  1. a) ESI: Sobre cómo nos relacionamos entre nosotros y con el ambiente desde vivencias plurales, conscientes, presentes. El lugar de las infancias y las juventudes en relación con los colores, el valor de la conexión intergeneracional. Pasado-presente-futuro
  2. c) Actividad Pluri: Contextualizamos el origen de la canción, cuya primera versión es en italiano. Trabajamos la letra, recuperamos vocabulario conocido, construimos sentidos. Reflexionamos sobre valor de la escucha atenta y el aprendizaje de las lenguas como acceso a otros mundos posibles.

– Tercer momento (Continuidad en el patio) construcción de la propia “Aquarela”.

Se invita a los y las estudiantes a volver a sus dibujos agruparse, incluir sus dibujos en afiches y completar, ampliar y unificar a partir de lo dialogado en el patio.

Conclusiones

La Ley 26.150 incorpora la dimensión afectiva como uno de sus cinco ejes, reconociendo su carácter cultural y el valor de la escuela a la hora de reflexionar sobre la construcción de los vínculos y las relaciones sociales entendiendo que “no es posible pensar el acto pedagógico por fuera del encuentro entre personas, la escuela es un espacio de afectos y emociones, de vínculos mediados por la palabra, los cuerpos y las diferentes sensaciones que entre ellos se entretejen (Giorda, 2021) 

En este marco nos quedan más preguntas que respuestas: ¿Cuál es el espacio que le damos a la expresión de sentimientos y sensaciones en la escuela y durante los procesos de aprendizajes? ¿Qué otros lenguajes entran a nuestras aulas? ¿Cuál es el espacio para que las y los docentes también puedan expresarlos? ¿Qué tan preparados estamos para abordar esas sensaciones y sentimientos que puedan surgir o elegimos cancelarlos?

Bibliografía:

Giorda, M (2021) ESImprescindible.  Guiade educación sexual integral para docentes de escolarización secundaria de jóvenes y adultos. Fundación La Hendija. Paraná, ER.

Normativa que avala la educación sexual integral en las escuelas (2023)AGMER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *