Hacia una cultura de cuidado- Schaab A. y otras- Nivel Inicial -E.N. «J.M.T.»

TÍTULO: HACIA UNA CULTURA DE CUIDADO. ESPACIO DE POSIBILIDAD, CRIANZA Y ESCUCHA.

Área Temática: Relatos de experiencias formales y no formales en ESI.

Integrantes:

Florencia Rothar.

Ana Laura Schaab.

Noelia Benedetti

María Victoria Chaize

Jardín de Infantes de la Escuela Normal “José María Torres”. FHAyCS.

Resumén:

“En la pedagogía del cuidado las emociones son la punta del ovillo que conforma el apretado tejido necesario para concretar los procesos complejos e imbricados del enseñar y aprender. Aprender a cuidarse integralmente así mismo es una herramienta indispensable para cuidar a otros (…)”.

Kaplan, K. (2022)

Las concepciones de infancia se han ido transformando a través de la historia. Estas transformaciones se relacionan con los cambios sociales, culturales y políticos, ya que la infancia es una construcción desde todos estos estratos. Posicionados desde este lugar pensar en la educación infantil supone revisar y transformar su función originaria y establecer un lugar clave al conocimiento, y con ello el acceso a la cultura, contribuyendo a que los/as niños y niñas puedan integrarse a la sociedad en la que viven, transformarla y transformarse (Candia, 2002).

Desde este lugar, poner sobre la mesa la relación familia- escuela implica reconocer que un rasgo distintivo y singular del nivel lo constituye (…) La ineludible exigencia de trabajar con y para las familias (…), representando éste, un aspecto sustancial en la tarea pedagógica. Esto significa que las familias encargadas de la crianza de los niños/as tengan una presencia constante en el jardín. De esta forma, la crianza se vuelve una dimensión compartida entre ambas instituciones, lo que conlleva siempre una superposición de funciones y tareas, que implica construir y establecer acuerdos que permitan sostener el vínculo, la confianza y el sostén necesario para acompañar y alojar a las niñeces.

Educación y cuidado son prácticas sociales inseparables, difícil poder concebir una sin la otra, siendo necesarias para el desarrollo pleno de los/as niños/niñas “(…) toda actividad educativa implica acciones de cuidado y, a su vez, todas las acciones de cuidado poseen en sí mismas un valor educativo.”. “Pensar la educación de las niñeces (…) –nuevas porque son siempre el revelo de otras- implica, entonces, pensar(nos) también como nuevos adultos y adultas, y esto no nos puede hacer y ser indiferentes.” Álvarez (2021:65, 69).

Desde este lugar y recuperando la experiencia realizadas por las estudiantes de la cátedra Prácticas Profesionales Supervisadas de la Licenciatura en Psicología, en el 2022, en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal “José María Torres”; se identifica que es necesario abordar y dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa, desde la clínica y la educación, sobre la construcción de acuerdos y límites para la convivencia.

En este año 2023 se implementarán dispositivos clínicos terapéuticos y pedagógicos que permitan la construcción de herramientas para una crianza respetuosa y den respuesta a lo planteado en el 2022. Para ello, pensamos y construimos una propuesta institucional que aborde dichas problemáticas en diferentes momentos del año, y para los diferentes actores de la comunidad; donde se problematice la construcción de límites desde el cuidado, la amorosidad y el respeto por el otro; las formas y maneras de cuidar y cuidarnos, prácticas de etiquetamiento, discursos y gestos.

Las acciones de este proyecto serán coordinadas por ambos espacios y se desarrollarán en el ámbito del Jardín de Infantes y con todos los actores de la comunidad educativa desde el mes de abril hasta noviembre, incluyendo entrevistas grupales y personales a cargo de los estudiantes de la PPS, talleres con las familias y docentes, conversatorios y mesas de debate abiertos a la comunidad educativa invitando referentes vinculados a la temática, entre otros. Posicionados desde este lugar es que consideramos que sostener estos espacios de trabajo colectivo y en red, posibilita que todos los adultos que formamos parte del entorno de crianza de las infancias que habitan este Nivel, problematicen lo que sucede en cada contexto, compartan experiencias y construyan nuevas formas de estar y ser con otros, que permita “(…) salirse de la coyuntura y de la urgencia” (Sztajnszrajber, 2021: 33).