Literaturas y género- Rivero, L. – Almafuerte

Título: “ENCONTRANDO AGUJAS EN PAJARES

Área temática: Relatos de experiencias formales y no formales en ESI

Nombre de la autora: Lorena María de las Nieves Rivero

Institución de pertenencia: Escuela Normal Rural Almafuerte

E-mail: mardelasnieves_22@hotmail.com

Palabras claves: Literatura, género, siglo XXI.

INTRODUCCIÓN:

Hace años que en mis clases la mujer ha adquirido un rol preponderante, desde el análisis literario abordando el concepto acuñado por el psiquiatra suiza Carl Gustav Jung “arquetipos”, a partir de personajes como Antígona, Antígona Vélez, Doña Inés, Tita, Mamá Elena, Adela, Bernarda Alba, la vida de Sor Juana Inés de la Cruz a través de sus escritos, por mencionar solamente algunas; desde la literatura comparada en donde leemos varios temas a partir de un tema disparador y la teoría de la transtextualidad de Gerard Genette. Y, dado que la Literatura es transversal, la tomo para vincularla con otro eje que nos atraviesa e interpela que es la ESI y desde esta, la perspectiva y la diversidad de género.

A partir de una toma de conciencia en la que advertí que durante mis años de formación como profesora de Castellano, Literatura y Latín, prácticamente no abordamos textos escritos por mujeres y a raíz del comentario de un estudiante de 6° año quien, hace dos años, enojado porque una de las propuestas de lectura era la novela de Selva Almada, “Chicas muertas” que me dijo: “¿Cuándo vamos a hablar de los ‘femicidios’ a los varones?” cuyo argumento fue el caso de Nahir Galarza, comprendí que era sumamente necesario llevar a las aulas textos escritos por mujeres, que aborden todas las diversas problemáticas vinculadas con el género y que, en lo posible sean escritos en este siglo.

DESARROLLO:

El título de la ponencia “Encontrando agujas en pajares”, hace referencia a mi constante búsqueda de textos que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente y que en lo posible, no sobrepasen las cien páginas. Dicha expresión hace referencia a un comentario que hizo una vez una profesora que tuve en Lengua Castellana a propósito del coloquio integrador que debíamos preparar que consistía en realizar un análisis lingüístico a un texto y hallar uno que contara con todos los recursos iba a ser como encontrar una aguja en un pajar.

Por otro lado, siempre resuenan en mi mente las palabras de mi maestra Claudia Rosa, quien en un seminario al que asistí con ella sobre Literatura Entrerriana un mes antes de partir nos dijo que lleváramos a las aulas textos actuales, que había muy buena literatura y grandes escritores y escritoras que seguían produciendo textos de manera prolífica.

Con estas premisas patentes es que constantemente estoy buscando propuestas de lecturas que nos interpelen como personas lectoras y nos lleven a abordar, reflexionar y debatir sobre temas profundos: bullying, discriminación, suicidio, aborto, sexualidad, vínculos tóxicos y sanos, entre otros. Las escritoras que me acompañan son: Elsa Bornemann, Liliana Bodoc, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Annie Ernaux, Magalí Tajes, Samanta Schweblin, Amparo Dávila, Liliana Heker, María Inés Falconi, Emma Barrandeguy, etc.

Con el fin de abordar los géneros literarios, en el transcurso del primer trimestre las y los estudiantes eligen para leer una novela, en el segundo, una obra de teatro y en el tercero, poemas.

Con el fantasma de la pandemia que aún nos sobrevuela, todos los avances que había logrado con las y los estudiantes en lo que a lectura respecta hasta el 2019 se vinieron a pique durante el 2020.

CONCLUSIÓN:

El año todavía transcurre y con él las lecturas. Con 6° año la experiencia del primer trimestre, en el que tenían que leer una novela resultó muy positiva ya que casi todos leyeron e hicieron una exposición sobre el abordaje del texto.

Por lo tanto, no puedo, a mitad de año hablar de conclusiones que recién serán visibles en noviembre. Sí puedo decir que me satisface ver el entusiasmo de los estudiantes al elegir la lectura y los momentos de debate y de reflexión que surgen en el aula, sin decir que, incluso, algunos se interesan por textos que eligieron otros y deciden leerlos de manera extracurricular.