Mural comunitario- Ledheros, R. y Martínez S.- Obispo Gelabert y Crespo

MURAL COMUNITARIO “MANOS QUE CUIDAN 2023”

Área temática: Abordajes ESI desde la educación artística

Lederhos María Rosario

Sandra Martínez

Escuela de Jornada Completa N° 190 “Obispo Gelabert y Crespo”

Introducción: El siguiente proyecto se desarrolló en la escuela de jornada completa N°190 “Obispo Gelabert y Crespo” de la ciudad de Paraná, participan estudiantes de 5to, 6to grado y nivel inicial (salas de 4 y 5 años) restaurando un mural comunitario (realizado en el año 2022) en las paredes del patio del jardín, coordinado por la profesora Sandra Martínez y el artista plástico y muralista Andrés Leiva (representante de la Defensoría del Pueblo). Con el fin de recuperar y desarrollar la experiencia sensible y emocional, posibilitando el aprendizaje de los diferentes lenguajes artísticos, como también la exploración y variadas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones, promoviendo la construcción de relaciones humanas profundas y respetuosas; tal como señalan los Lineamientos Curriculares para la ESI (p. 25; 2010)

Desarrollo: El eje valorar la afectividad propone abordar al interior de cada institución educativa la construcción de relaciones afectivas que marcan nuestra identidad pero que requiere ser aprendido, gracias a la transversalidad de la ESI que se hizo presente en este proyecto comunitario y artístico. Las propuestas se inician con l@s estudiantes del nivel primario, recuperando la idea de cuidado, trabajo en equipo, destacando la importancia para las propuestas que se llevarían adelante pero recuperando las vivencias anteriores (creación del mural comunitario en el patio del jardín de infantes y el mural comunitario de Cecilia), asumiendo la responsabilidad e importancia que radica en trabajar con niñ@s de nivel inicial, destinatarios del mural y partícipes activos de esta experiencia educativa y artística; reflexionando sobre el  porqué de la importancia de recuperar el patio de juegos.

El primer encuentro en el jardín (sala de 5 años y estudiantes de 6to grado), se desarrolló un taller guiado por la seño Sandra, utilizando como material masa, se buscó generar vínculos entre los estudiantes de manera espontánea. Luego se concretó el encuentro entre la sala de 4 años con 5to grado, se reitera el taller anterior y se vinculan entre ell@s. Estos primeros encuentros fueron fundamentales para el proyecto ya que se entablaron vínculos y relaciones entre l@s niñ@s, que suelen compartir otros espacios por fuera de la institución y que conocemos no priman los buenos gestos y/o vínculos, sin embargo, en el territorio de lo escolar no se suscitaron inconvenientes.

Proponer el juego con distintos tipos de masa creativa, (natural y slime), permitió cumplir con el propósito de integrar saberes aprendidos, convivencia entre ambos grupos y crear imágenes significativas que plasmen la intensidad de ese momento.

En otro encuentro, se agruparon ambos niveles en el patio de jardín para afianzar el compromiso de cuidar y trabajar en equipo, vinculándose entre ell@s. Se observó que l@s estudiantes de primaria se posicionan en un acto de enseñanza, ayudando y guiando a l@s niñ@s de jardín en el uso de los materiales (témpera, pinceles) en un soporte de gran tamaño, en la ubicación espacial.

Se despliegan en el patio dos papeles de gran tamaño, Andres y Sandra organizan las paletas con témpera y reparten a las parejas de estudiantes, familiarizándose con las dimensiones y los materiales, para luego proyectar los conocimientos (restauración del mural).

Durante las jornadas de restauración del mural, se dividió en dos grupos de trabajo, 6to grado con sala de 5 años y 5to grado con sala de 4 años; durante el desarrollo los responsables del proyecto como l@s docentes a cargo de los grupos no intervienen en la concreción del mural, sólo se encargan de organizar y asistir con el material de trabajo (pinceles, pintura, agua).

Conclusiones: Realizar el mural comunitario permitió acercar conocimientos básicos sobre la pintura mural y su importancia como herramienta transformadora, fortaleciendo las relaciones interpersonales, destacando conceptos de cuidado mutuo, trabajo en equipo; entablando vínculos interpersonales de manera natural y sin prejuicios. L@s estudiantes de primaria asumieron el rol de guía, apoyando y sosteniendo a l@s jardiner@s, posibilitando expresar la creatividad propia, pero también colectiva, donde la relevancia de la palabra, la escucha atenta de opiniones y diferentes ideas, la valoración de diversas propuestas, compartir producciones en pos de un objetivo comunitario: la restauración del mural del patio de jardín, fue posible gracias al abordaje integral de la ESI.

Palabras claves: educación artística, mural, ESI,  vínculo.

.

Esta experiencia fue parte del conversatorio realizado día lunes 31 de julio de 2023 en el marco de la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE y las escuelas de la FHAyCS.