Abordaje transversalExperiencias escolares

VIH- SIDA- Cuerpo y juego en la escena- M. Piedrabuena- FHAyCS Gualeguaychú

Título:  VIH-SIDA- CUERPO Y JUEGO EN LA ESCENA. TEATRO COMO PRÁCTICA DE CUIDADO.  Presentación del Libro. 

Área temática: Abordajes ESI desde la educación artística.

Apellido y Nombre: PIEDRABUENA MARIELA 

Correo electrónico: piedrabuenamariela@gmail.com 

Institución a la que pertenece: F.H.A.y. C.S. UADER. Sede Gualeguaychú. Profesorado de Teatro. 

Palabras claves: Teatro. ESI. VIH.Sida. Práctica de cuidado.

Se propone en este espacio compartir y presentar el libro VIH SIDA CUERPO Y JUEGO EN LA ESCENA: TEATRO COMO PRÁCTICA DE CUIDADO de mi autoría y cuenta con el prólogo de Ester Trozzo y de la mano de la editorial Artes Escénicas. Cuya publicación se concreta en este 2023 

VIH-sida: cuerpo y juego en la escena. Teatro como práctica de cuidado  es una propuesta que se enmarca en la categoría Teatro y salud: teatro como herramienta de prevención. Entiéndase práctica, no como una mera metodología o destreza, sino más bien como un modo o forma de ser-estar-sentir en el mundo, en una experiencia compartida. 

Inspirada en la experiencia del voluntariado universitario “Prevención.Teatro: VIH-Sida” como punto de partida, la presente obra ofrece un marco referencial en cuanto a paradigmas de cuidado y estrategias artísticas para trabajar de manera transversal la problemática del VIH-Sida.   La experiencia no sólo se compartió en las Jornadas sino que tambien se llevo a cabo en el año 2018 la puesta en escena de la misma. 

        En este entramado complejo de singularidades, propias de una instancia situada y contextualizada, aparecen elementos dignos de ser traídos a consideración. Uno de ellos es el juego en la escena. Una vez más lo lúdico se adapta, se despliega, se transforma en movimiento explícito, que inquieta, dinamiza, entusiasma, pero a la vez, enseña. 

A todo este preámbulo se le suma la experiencia artística, el hecho artístico en sí, que tanto actores y espectadores son partícipes de una intervención teatral. Las experiencias en este sentido dejan en evidencia que en Teatro se aprende interactuando con la realidad y que puede, dada sus características, abordar lineamientos de Educación sexual integral (ESI). Teatro para hacer, teatro para ver, teatro para participar, teatro para…

Nada mejor para describir el sentido de este libro que traer a colación las palabras de Ester Trozzo, referente máximo de pedagogia teatral en nuestro país pero tambien en latinoamerica y en Europa: Ester Trozzo “El libro nos deja un registro invalorable de cómo encarar una tarea tan compleja y desafiante, desde el universo estético metafórico del teatro. Y, por sobre todo, nos inunda de un espíritu de trabajo en educación basado en la tarea compartida, en el respeto por el pensamiento plural, en el intento de alumbrar las conciencias para reconocernos, reconocer a los otros, a los vínculos que propiciamos y al modo de ser y estar en el mundo que enseñamos desde nuestro propio reflejo.

Las conclusiones, desde una clara postura interinstitucional y de compromiso comunitario, plantea las claves para que un proyecto de extensión universitaria tenga real sentido y no quede solo en un prolijo ejercicio académico. Los resultados del proyecto fueron socializados durante tres años, vinculándose con diferentes espacios e instituciones.

Las numerosas herramientas propuestas en este texto resultan un verdadero hallazgo y un aporte a la profundización y optimización de prácticas de Educación Sexual Integral (ESI) que numerosos profesores de teatro llevan a cabo con voluntad y compromiso, pero, muchas veces, en soledad y con pocos recursos específicos. 

Los lectores tendrán en sus manos un inquietante y provocador insumo para repensar y enriquecer las propias prácticas y también una oportunidad y un llamado de atención para quienes, hasta el momento, no se habían planteado abordar estas temáticas desde sus espacios educativos.”

El libro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y de la Municipalidad de Gualeguaychú que sin cuyos aportes económicos no hubiera sido posible. Se están tramitando los reconocimientos de interés respectivos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *