Vínculos y juego- Agusti, D. y Zatti, J. – Nivel inicial- E.N. «J.M.T»

Título: VINCULARNOS A TRAVÉS DEL JUEGO

Área temática: Relato de experiencias formales y no formales en ESI

Autores: Agusti Dalma Priscila –

Zatti Juliana Micaela –

Institución: Jardín de Infantes de la Escuela Normal Jose Maria Torres

Introducción

La experiencia docente seleccionada para su divulgación parte de una propuesta institucional de ludotecas, llevada a cabo en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal en el año 2022 en el turno tarde. En ella participaron las salas de 3 y 4 años, junto con las docentes de cada sala, auxiliares y áreas especiales (música y educación física).

Las ludotecas están pensadas para que los niños y niñas dispongan de un espacio, tiempo, materiales y orientación para jugar, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Tienen como propósito la revalorización del juego en el jardín, así sea individual y/o grupal.

Desarrollo

La propuesta fue pensada por las docentes, en las que se presentaron contenidos de las distintas áreas mediante actividades lúdicas. Dicha propuesta se desarrolló con la habilitación de seis espacios lúdicos con diferentes temáticas, los cuales se desplegaron en algunas de las salas y otros en la galería cerrada.

Un ejemplo de espacio lúdico es el que estuvo dedicado a la expresión corporal, el grupo de participantes contaba con un dado que indicaba elementos (gorros, aros, telas, cintas, pelotas, distintos juguetes), otro que mostraba distintas partes del cuerpo y la docente a cargo ponía música variada (lenta, son sonidos de la naturaleza, de drama, movida). Dos participantes debían lanzar los dado que indicaban con qué elemento tocaba bailar y en qué parte del cuerpo debían colocarlo, así es que comenzaba la música y se disponían a mover el cuerpo con la música.

Para el desarrollo de la jornada de la ludoteca, primeramente cada docente de sala consultaba con el grupo respecto de qué espacio elegirían ese día. Es así que se conformaron distintos subgrupos. La condición era que los estudiantes debían asistir al menos una vez en cada espacio.

Esta propuesta institucional de Ludoteca nos brinda la oportunidad de repensar la organización tradicional de agrupamiento por edades y por salas como grupos cerrados. Nos posibilita desestructurar esta práctica que se ha construido históricamente en el sistema educativo. Nos permitimos como docentes interrumpir con cuestiones que se vienen haciendo a las que debemos interpelar. Esta búsqueda de transformaciones se relaciona con los cambios sociales, culturales y políticos que viene teniendo la concepción de infancia, ya que ésta es una construcción histórica desde todos estos estratos.

Al pensar en “abrir” los grupos, mezclamos las edades y las docentes referentes. Los y las niñas interactuaron con docentes de las otras salas, que normalmente cruzaban en los pasillos. Esto contribuye a la construcción de nuevos vínculos entre los y las estudiantes con todo el equipo de docentes y viceversa. A su vez esto posibilitó la habilitación de salas multiedad, las cuales son una forma alternativa de organización y permiten una multiplicidad de experiencias al reunir niños y niñas de diferentes edades. Entendemos que crecer y aprender son procesos que no responden a patrones uniformes ni al sucesivo pasaje por etapas predecibles.

Conclusión

El propósito de las ludotecas es el poder habitar el jardín desde otro lugar, otra mirada, una manera diferente de vincularse y relacionarse. El pensarnos  desde un lugar colectivo, no segmentado por salas y/o edades, sino en resignificar la construcción de lazos y vínculos de las infancias mediante el juego. Pensar en estos espacios donde nos conozcamos unos con otros, quienes habitan y transitan cada tarde el jardín.

La propuesta de ludotecas con espacios de juegos habilitan el encuentro con el otro y es en esa experiencia con el otro donde la afectividad se despliega, donde la convivencia, el juego, el disfrute dan lugar a nuevos lazos, vínculos entre unos y otros.

Ludoteca – multiedad – nuevos espacios.