Proyecto “Celumetrajes y ESI. La ESI en primera persona”
Desde la coordinación del PESIE queremos invitar a Directoras, Asesorxs Pedagógicxs, Orientadorxs, Preceptorxs de Aula y Residencia, Talleristas ESI y docentes que trabajan la ESI desde sus diferentes espacios curriculares a
participar del Proyecto Educativo: “Celumetrajes y ESI. La ESI en primera persona”. Esta actividad está orientada a todo el personal de las escuelas que incluye contenidos de la ESI en sus propuestas con la finalidad de visibilizar la voz de niños, niñas y jóvenes de las escuelas de la FHAyCS.
Atendiendo a la situación de pandemia y distanciamiento social, queremos encontrar nuevos modos de seguir tramando la ESI, por ello invitamos particularmente a quienes han participado con anterioridad en las jornadas de
socialización de experiencias, para recuperar desde la mediación tecnológica lo que dicen lxs estudiantes sobre sus derechos, la vigencia de prejuicios y estereotipos sociales. Como sugerencia, proponemos la formulación y
secuenciación de actividades que involucren a las familias a participar de la realización de los videos; propuestas convocantes que inviten a celebrar estos once años de garantización del derecho a la ESI.
Consideramos fundamental recuperar las experiencias, expresiones, sensibilidades y saberes que atraviesan a las infancias y juventudes, desde la riqueza de la articulación entre ESI y comunicación audiovisual, en tanto considera
la masividad del uso del celular, las distintas experiencias de viralización de videos, la emergencia de youtubers, tiktokers, entre otras que otorgan relevancia a la disposición de referentes y recursos TIC que facilitan la tarea docente al incorporar performances, lenguajes visuales, sonoros, creativos: “La necesidad de interacción comunicativa dialéctica verbal o no verbal (tonos, silencios y expresiones variadas) explícita e implícita pertenecen a todos los tiempos, de ahí la importancia de que en esta época de radicales y veloces cambios tecnológicos
científicos, sociales y culturales se consideren y adapten las necesidades, la sensibilidad, la filosofía y las formas de comunicación en un contexto multicultural y plurilingüista”. (Res. N° 1540 CD FHAyCS, 2012, Pág. 209).
Desde la coordinación se enviará un link de inscripción para todxs lxs interesadxs en participar de la propuesta a efectos de realizar una reunión explicativa de las distintas instancias de organización de las acciones tales como: temáticas, tiempos y formatos. Una vez realizadas las propuestas, serán socializadas en el Micrositio del PESIE.
Objetivos
– Visibilizar las voces de niños, niñas y adolescentes de las escuelas FHAyCS.
– Contribuir al fortalecimiento de prácticas de alfabetización digital con perspectiva
de género
– Consolidar el abordaje de la ESI en los diferentes espacios curriculares
Destinatarias/os
– Docentes que trabajan temáticas ESI en los niveles inicial, primario y secundario
y escuelas artísticas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
La participación docente en las acciones dadas en el marco del proyecto, recibirán certificación en calidad de: Docente Asesor/a.