ESI para y por estudiantes

Revista «Me pasan tantas cosas. ESI, el arte de aprender a conocernos» Escuela Normal «José María Torres»

. Vol. 1 Núm. 1. Diciembre 2020

Imagen de portada y nombre: Centro de Estudiantes @normalcde

Editoras: Equipo ESI Secundaria Escuela Normal J.M. Torres/ PESIE FHAyCS UADER

Colaboradores: Docentes y Asesoría Escuela Normal J. M. Torres. Contacto: esiescuelanormal@outlook.com

Paraná, Entre Ríos

El ciclo lectivo 2020, vio interpeladas todas las prácticas de enseñanza, y particularmente a la ESI. Las docentes talleristas de la Escuela Normal «José María Torres» y el Centro de Estudiantes de la escuela, hicieron esta hermosa revista institucional, sobre la cual, transcribimos unos fragmentos de la editorial, como invitación a la lectura:

«Un taller ESI es como un taller de carpintería. Hay materiales y herramientas para unir, lijar, reparar, desarmar y construir. La presencia, la mirada, el cuerpo, la conversación son imprescindibles.
Inventar un taller sin la ronda parecía imposible. Sin embargo, lo intentamos. Sentimos que el cuerpo también puede ser convocado y vibrar a la distancia, sin la presencia física, como cuando recibimos una carta, escuchamos una canción, leemos un poema o recordamos. La palabra escrita, el dibujo, la intervención de publicidades, la realización de videos. Por esos caminos anduvo la ESI de la Normal en 2020.

Los años anteriores, la vivencia, el juego, el abrazo fueron los puentes para mirar con otros ojos, deconstruir aquello que no nos potencia y reconstruir las partes quebradas o invisibilizadas. La palabra y el diseño vinieron este año a
ocupar ese lugar. Las creaciones logradas son extraordinarias. Laten. Tienen movimiento. Están vivas. Les jóvenes dedicaron tiempo a mirarse, escucharse, sentirse, pensarse. Luego volcaron todo eso en estas producciones que compartimos aquí con ustedes. Las compartimos porque nos enorgullecen, alimentan, abren nuevos interrogantes. Nos conmueven. Nos hacen reír. Entre los fragmentos compilados hay trabajos realizados de manera transversal
con la guía de colegas que alientan la ESI..
Asimismo, el Centro de Estudiantes fue una pieza clave. Las jóvenes que lo lideran se comprometieron con este sueño. Relevaron los sentires de sus colegas de la escuela secundaria y, desde allí, inventaron el nombre y la tapa.
Una revista es una reunión de producciones que merecen “volver a ser vistas”. “Me pasan tantas cosas. ESI, el arte
de aprender a conocernos” merece además volver a ser recibida con el corazón».

Podés acceder a la lectura mediante el siguiente link:

Me pasan tantas cosas