La construcción de la identidad personal y familiar, por Virginia Colignon y Carla Domínguez, Nivel Inicial, Esc. Normal “José María Torres”
Es en las instituciones de referencia para las primeras infancias donde comienza el reconocimiento de la identidad, autonomía y socialización de los niños. Por esto siendo el nivel inicial una de estas instituciones los educadores somos parte ética y política de esta responsabilidad de educar, acompañando a las familias como co-educadoras, ya que ambas instituciones Jardín y familia son constructoras de la subjetividad de los niños que concurren al Jardín.
Al planificar propuestas integradoras de Educación Sexual en el Nivel nos proponemos propiciar un ambiente de respeto, confianza y libertad en el que los niños puedan aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, a cuidarse y cuidar de los demás. Generar situaciones en las que los niños pongan en juego sus construcciones y representaciones sociales en relación al género y las conductas que les atribuyen a cada sexo, para dialogar sobre ellas, problematizarlas y seguir construyéndolas en un clima de respeto y escucha.
En esta oportunidad, queremos socializar dos experiencias llevadas a cabo en salas de 3-4 y 5 años en diferentes instituciones de la ciudad de Paraná. Se trata de propuestas integradoras en las cuales el objetivo principal ha sido la identidad personal y familiar. Por un lado una de ellas surge en la segunda mitad del año, habiendo abordado previamente contenidos referido al reconocimiento del propio cuerpo, el de los compañeros y habilidades psicosociales de reconocimiento y comunicación de las emociones, un proyecto en base a la necesidad grupal del reconocimiento de la identidad de los niños. A partir de diversas situaciones problemáticas donde los niños se interesan por reconocer y/o escribir sus nombres. En el diálogo con ellos surgen interrogantes tales como ¿Por qué te llamas así? Esta pregunta seguida de un querer “firmar” sus producciones resultan significativas en la organización de las propuestas pedagógicas a desarrollar. Entrelazándolas con el proyecto educativo transversal de Educación Sexual Integral.
Por otro lado, la segunda propuesta contextualizada para sala de 5 años, fue fundamentada en la importancia de que los niños y niñas puedan asumir positivamente su identidad libre de elementos discriminatorios. Teniendo la posibilidad de conocerse y reconocerse como parte de una familia que no necesariamente necesita lazos sanguíneos. Los interrogantes desde los que se comenzó a dialogar fueron: ¿Por qué tenemos nuestro nombre? ¿Quién lo eligió y que significado le otorgaron? ¿Por qué no somos todos iguales?
En este sentido, cabe destacar la importancia de las decisiones que el docente debe tomar a la hora de pensar y planificar una propuesta de Educación Sexual Integral, ya que estas deben ser lo suficientemente abiertas y abordar los contenidos desde la diversidad y equidad de condiciones educativas, a fin de permitir el diálogo, la reflexión, la confianza y el respeto entre los estudiantes, los educadores y las familias.
Carla Victoria Dominguez es Profesora en Educación Inicial. Especialista en Educación Maternal. Es profesora de la FHAyCS – UADER en el Profesorado de Educación Inicial. Se desempeña como docente en la Escuela Normal José María Torres desde el año 2017, actualmente es docente de sección 3 años. Forma parte del equipo institucional que transversaliza la perspectiva de la ESI en el nivel.
Virginia Colignon es Profesora en Educación Inicial. Actualmente se desempeña como docente en sala de 4 años y como profesora en la FHAyCS – UADER en el Profesorado de Educación Inicial.
Ha participado como expositora en diversas Jornadas de Educación Sexual Integral de la FHAyCs – UADER: “Entramando experiencias” (2018) y “Entre-Lazando saberes ESI. Sujetos, cuerpos y deseo” (2019).