Abordaje transversalExperiencias escolares

Relatos de experiencias en ESI desde Biblioteca “Alberdiantina». Por Nanci Almada y Mirta Wasinger. Esc. Normal Rural “Juan Bautista Alberdi”

Como primer paso para incorporar el enfoque de género en el quehacer de nuestra biblioteca identificamos en conjunto, como equipo, la forma en que percibimos este enfoque. Algunas preguntas que pueden ayudarnos en esa reflexión colectiva son: ¿Qué sabemos sobre género? ¿Qué entendemos por enfoque de género? El  concepto de género se ha definido desde la perspectiva de la construcción social y construcción cultural de las diferencias entre mujeres y hombres.

Es muy importante comprender que la identidad de género es una cuestión personal e individual, teniendo un espacio para expresar esa identidad en conformidad con su sentir. La cual, se debe respetar en toda INSTITUCION, más aún en las bibliotecas y nosotros, en nuestro rol, como profesionales, debemos estar alertas a estas situaciones, en relación con el género y la diversidad.

La perspectiva de género se pregunta por las relaciones de los géneros entre sí, el orden jerárquico entre estos y los procesos de ruptura en ese orden. También cuestiona y denuncia injusticias derivadas de normas y miradas hegemónicas sobre los cuerpos sexuados.

Las articulaciones que desde nuestra biblioteca escolar se plantean son:

  1. a) VISIBILIZCION Y CIRCUALACION de producciones de Mujeres al patrimonio cultural.
  2. b) Acceso en IGUALDAD DE CONDICIONES a la información.
  3. c) SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION respecto de la desigualdad y las relaciones de poder entre géneros.
  4. d) En el proyecto anual de nuestra biblioteca escolar, está inserta ésta mirada.

Acciones posibles, contemplando las articulaciones nombradas anteriormente,

–              Lecturas por placer

–              Lecturas informativas

–              Trabajos académicos

–              Representaciones teatrales

–              Producciones de estudiantes (afiches, carteleras, videos, etc.)

–              Grupos de debates

Teniendo en cuenta la perspectiva de género, desde la biblioteca se gestaron varias acciones donde los usuarios-estudiantes, usuarios-docentes fueron los actores principales. A continuación, compartimos tres experiencias:

Romeo y Julieta versión 2.0

En el marco de las actividades de 16° Maratón Nacional de Lectura, y bajo el lema “Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas”, se presentó la obra de teatro “Romeo y Julieta: Versión 2.0” cuyo proyecto estuvo a cargo de las bibliotecarias.

¿Qué habría sido de los amantes esquivos si hubieran tenido un teléfono en el bolsillo? “No queremos que nuestras tramas pierdan brillo… las escritas, las vividas, incluso las imaginadas. No queremos convertirnos en héroes perezosos”.

Esta obra contó con la participación de estudiantes y docentes en tareas actorales, de narración, de sonido y musicalización, de vestuario y escenografía, de guionado y dirección. Romeo y Julieta contaron su historia en el patio de la Escuela ante toda la comunidad educativa. En este proceso se fueron generando nuevos lazos con los diferentes actores, desde los cuales realizamos un abordaje desde la perspectiva ESI.

Articulación con las escuelas primarias “Evaristo Carriego”, “Departamento de Aplicación Alfredo Alfonsini” y “Empleados de Comercio”

Las actividades realizadas incluyeron consignas de lectura de “El Principito”, reunidos en grupo. Luego los participantes hacían distintas valoraciones de lo leído y para finalizar cada escuela plantó un árbol, donde se enterró una cápsula de tiempo con deseos.

Iluminando historias

En el año 2019, realizamos un encuentro que llamamos “Iluminando historias” donde estudiantes, docentes, no docentes y comunidad, mostraban las distintas actividades que realizaban, contando hechos verídicos que habían ocurrido en la escuela, desde sus inicios hasta la actualidad. Los y las estudiantes fueron los protagonistas de esta noche, mostrando cada área de trabajo.

En pos de seguir fortaleciendo la articulación con estudiantes, desde la biblioteca se realiza actualmente una encuesta anónima, para conocer sus inquietudes, necesidades y dudas en torno a la perspectiva de género en general y en particular con la Biblioteca, dado que desde la misma se pueden realizar diversas acciones, para evitar las discriminaciones en contra de las mujeres, en especial de las niñas.

Las personas que trabajamos en bibliotecas, nos hemos convertido en agentes sociales que construimos información, teniendo el poder de transmitir valores a favor de la igualdad entre mujeres y varones.

Desde hace una década, la biblioteca ha experimentado, positivamente, la articulación con la comunidad educativa. Se ha transformado en un espacio de encuentro y debates, para sociabilizar distintos enfoques, problemáticas, iniciativas.

Como bibliotecarios, nos vimos en la obligación o deber de preguntarnos: ¿Qué actividades cotidianas de nuestra biblioteca podrían enriquecerse si se incorporara el enfoque de género?; ¿Existirá algún proceso o servicio de la biblioteca que no pueda ser leído desde una mirada de género?; Develar situaciones, necesidades e intereses que pueden haber permanecido ocultos.

Con ello, contribuimos a visibilizar y acoger las necesidades diversas que la identidad de género plantea tanto a las personas usuarias de nuestras bibliotecas, como a quienes trabajamos en la institución, haciendo más eficiente, de mejor calidad y más satisfactoria nuestra gestión, además de más pertinente nuestra oferta cultural. Asimismo, contribuimos a la transformación de las relaciones entre hombres y mujeres.

Algunos criterios para seguir profundizando la perspectiva de género

Haciendo un estudio de nuestros usuarios y usuarias, tomamos la decisión de:

  • Realizar y redactar el protocolo de buenas prácticas con lenguaje no sexista.
  • saber el momento en que debemos derivar al usuario/a con el colega correcto, por falta de información.
  • respetar la percepción interna acerca de la identidad de género.
  • cualquier espacio debe ser para expresar la identidad de género en conformidad con su sentir.
  • igualdad entre los géneros
  • dar a conocer la importancia de ESI, sus leyes y normativas
  • respeto a la diversidad, Valoración de la afectividad
  • Reconocimiento de la perspectiva de género y cuidado del cuerpo y la salud
  • Ejercicios de los Derechos.
  • Fomentar la igualdad y equidad de género, por medio de material impreso y audiovisual.
  • Recomendar a los usuarios/as documentos que les puedan con visión SIN estereotipos.
  • Decoración de espacios con figuras femeninas de diferentes etnias, edades, con y sin discapacidad, profesiones y oficios.
  • Capacitación continua en materia de género.

¿Cómo nos proyectamos?

Apoyándonos en la Pauta de autodiagnóstico para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas, podemos reflexionar en torno a las siguientes preguntas a futuro: ¿Hemos evaluado lo realizado? ¿Hemos alcanzado los resultados esperados? ¿Cómo ha sido la recepción de nuestras usuarias y usuarios? ¿Hemos dado respuesta a sus inquietudes o necesidades?

 

Almada, Nanci Rosana es Bibliotecaria de la Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi” desde el año 2011.

Wasinger, Mirta Cristina es Bibliotecaria de la Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi” desde el año 2011.

Ambas especialistas se encuentran participando actualmente de las asesorías situadas en el marco de la propuesta Explorando Territorios Sexuados.

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