Presentación de: «ESImprescidible. Guía de Educación Sexual Integral para docentes de Escolarización Secundaria de Jóvenes y Adultos», Por Mariana Giorda
El libro «ESImprescidible. Guía de Educación Sexual Integral para docentes de Escolarización Secundaria de Jóvenes y Adultos» fue elaborado como Trabajo Final Integrador en el marco de la carrera de Especialización y Maestría en Educación Secundaria de la FHAyCS (UADER) como Proyecto de Innovación Pedagógica para la obtención del grado de Especialista en Educación Secundaria. Fue pensado desde mi propia experiencia como docente de ESI en la escolarización secundaria de jóvenes y adultxs y como Referente Pedagógica, al frente de capacitaciones docentes para la modalidad.
El capítulo 1 se focaliza en la escolarización de jóvenes y adultxs, apostando a una delimitación teórica del campo de referencia y de lxs estudiantes de la educación secundaria, que son lxs detinatarixs de las propuestas de ESI planteadas en el capítulo final. El capítulo 2 se centraliza en la ESI, situándola dentro del marco normativo y de derechos humanos, para luego recorrer los principales paradigmas teóricos en torno a ella. Hacia el final de este capítulo, se relaciona la ESI con la escolarización de jóvenes y adultxs, ofreciéndose una mirada que las combina y potencia. En el capítulo 3 se explicita un recorte de contenidos posibles para el abordaje de la ESI en esta modalidad. Para cada uno de ellos se enuncia un marco teórico que lo fundamenta, junto con posibles actividades para trabajar con lxs estudiantes. Las mismas, fueron puestas en práctica y revisadas en su totalidad en el aula, en el marco de talleres específicos de ESI que llevé adelante. Dicho recorte de contenidos atiende por un lado, a demandas que recibí en los espacios de formación docente mientras me desempeñaba como Referente Departamental y por el otro, que, sobre los estos contenidos, existe poca disponibilidad de materiales de consulta para docentes, ó no están pensados para trabajar la escolarización de jóvenes y adultxs.
En él se propone ofrecer a lxs docentes un marco tanto conceptual como de actividades para abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en la escolarización secundaria de Jóvenes y Adultxs, ajustándose a la Ley 26150 de Educación Sexual Integral y sus lineamientos curriculares. Pero también, puede ser utilizado por docentes de otras modalidades/niveles y por todas aquellas personas interesadas en esta temática que compartan espacios con jóvenes y adultxs.
La elaboración y circulación de este material educativo pretende contribuir a profundizar reflexiones, problematizaciones e interrogantes el trabajo con jóvenes y adultxs en relación con la ESI que permitan su efectiva implementación dentro de las instituciones educativas.
Desde el PESIE, celebramos la trayectoria y compromiso de nuestra colega y compañera por esta primera publicación, y a la que seguro auguramos, vendrán muchas más!