Jornadas interinstitucionalesNovedades

Se realizó la Jornada Interinstitucional del Programa de Educación Sexual Integral Escolar de la FHAyCS

Se realizó la Jornada Interinstitucional del Programa de Educación Sexual Integral Escolar de la FHAyCS

Bajo la consigna «Construyendo una escuela para todxs: infancias y juventudes libres. Miradas posibles desde la ESI», se desarrolló los días jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre, esta jornada Interinstitucional organizada desde el Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS UADER. El panel central estuvo a cargo de la Lic. Elisa Castro y la Dra. Mariana Páez, especialistas en la temática ESI. La Escuela Normal Rural «Almafuerte» fue sede y co- organizadora de la instancia presencial de la jornada, la cual estuvo enmarcada en los quince años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral que garantiza el derecho a recibir ESI a cada estudiante de todas las escuelas del país.

En la apertura, la Secretaria de Escuelas de nuestra Facultad, Prof. Sol Barrera, expresó que «es necesario seguir apostando a profundizar la ESI en todas nuestras escuelas, en todas las escuelas de la FHAyCS». «Estas jornadas nos permiten el encuentro, la reflexión, el juego y el tiempo juntos para seguir desafiándonos en este horizonte», agregó; a la vez que destacó que las comunidades educativas de nuestras escuelas ya llevan once años ininterrumpidos garantizando el derecho de lxs estudiantes a la ESI.

Como asistentes a las actividades del día jueves, se registraron 210 inscripciones de diferentes ciudades de la provincia y del país. Por su parte, en la actividad presencial del día viernes, se presentaron 26 equipos de experiencias docentes y no docentes y se contó con tres exposiciones de apertura, a cargo de especialistas de las áreas de salud, género, diversidad sexual y derechos de la ciudad de Paraná y de la provincia.

La realización de talleres y la participación de estudiantes en las propuestas lúdicas, hicieron del encuentro un momento amoroso y lleno de afectividad, siendo una de las características propias de estas jornadas. En esta oportunidad se celebraba también la posibilidad de encuentro pos pandemia.

Once años de vigencia del PESIE
En consonancia con las políticas académicas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, las jornadas de socialización de experiencias se constituyen como un marco de referencia local y regional para el abordaje de la Educación Sexual Integral. Entre otras actividades abiertas a la comunidad, ya se han llevado a cabo cinco Jornadas Interinstitucionales para la socialización de experiencias en el abordaje de la ESI en años anteriores. En cada una de estas instancias, se socializaron experiencias didácticas innovadoras para los niveles inicial, primario, secundario y superior, constituyéndose como espacio formativo de reflexión crítica en torno a desafíos, potencialidades y perspectivas del campo, que permitieron visibilizar, la importancia de intercambiar los diferentes trabajos, experiencias y prácticas que se desarrollan en nuestras escuelas y en diferentes instituciones con la mirada y política que la ESI propone.

En este encuentro, la propuesta estuvo centrada en visibilizar los recorridos realizados y las acciones que se vienen implementando en pos del acompañamiento a la libre expresión de las identidades de género en las infancias y juventudes, a la vez que recuperar estrategias para el abordaje institucional de la ESI e intercambiar experiencias con otras instituciones a fin de generar redes interinstitucionales.

La propuesta tiende a consolidar redes que se aboquen al trabajo intra e interdisciplinario en cada institución, recuperando y valorando los saberes y experiencias llevadas a cabo en las escuelas, buscando siempre que la propuesta llegue a toda la comunidad educativa, garantizando el acceso a la educación sexual integral de todos lxs estudiantes.

Desde el Equipo de Coordinación del PESIE consideramos un gran desafío y apuesta concretar estos espacios de encuentro e intercambio, con el objetivo de trazar nuevos lineamientos y reflexiones que nos orienten en la continuidad del trabajo, pero principalmente, pone en valor el compromiso político que implica valorar una política pública que garantiza el bienestar de niñes y jóvenes por el cual es fundamental renovar los esfuerzos para que los derechos puestos en juego siempre alcancen a nuestrxs estudiantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *