La mirada de la ESI sobre la convivencia escolar

En el día de la fecha, la Secretaria de Escuelas, Prof. María Sol Barrera presentó a equipos de conducción de las escuelas FHAyCS los lineamientos para el inicio de ciclo 2022.  Entre otras temáticas, se trabajó sobre los Acuerdos Escolares de Convivencia.

La importancia del abordaje de la ESI para la convivencia escolar.
En el marco de la implementación de la Ley No 26.150, desde el año 2010 se trabaja en todos los niveles de las escuelas de la FHAyCS en la garantización del derecho a la Educación Sexual Integral de niños, niñas y jóvenes.
Incluir la ESI de manera transversal y específica (talleres ESI) es lo que se propone desde la política educativa de la Facultad, en el marco de las normativas vigentes a nivel nacional y provincial.
Ahora bien, ¿Qué implica incluir la ESI en la vida institucional escolar? Sin dudas, implementar los cinco ejes conceptuales de la ESI, a saber: la perspectiva de género, el cuidado del cuerpo y la salud, valorar la afectividad,
respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos, tal como se establece en la Res. No 340/18 de CFE:
“La dimensión afectiva es ineludible si queremos trabajar a partir de este enfoque. No incluir los aspectos relacionados a los vínculos, sentimientos, valores y emociones que constituyen al ser humano, sería caer en un modo de reduccionismo que no se condice con la perspectiva integral de la sexualidad. Es necesario que la escuela tome esta dimensión y le otorgue el valor profundamente humano que tiene, ligado a un gran abanico de derechos
individuales y sociales conquistados por la sociedad en su conjunto” (Ejes de la ESI: Valorar la afectividad. (s/f) En Educación Ríos Negro).

La participación de los/as Referentes ESI institucionales (Equipos Directivos, Asesoras Pedagógicas, Orientadores Educativos, Talleristas de ESI y docentes que realizan abordaje transversal) serán protagonistas fundamentales para la convivencia y habitabilidad de las escuelas, haciendo hincapié en contenidos, relaciones, experiencias y prácticas que permitan a la comunidad educativa toda, la valoración del eje de la afectividad: “La escuela es uno de los ámbitos
en el que las personas se forman en tanto personas y por tanto es un espacio donde se aprende a crear vínculos, a ser más o menos dependiente o independiente, a resolver conflictos y a vivir con ellos, a llegar a acuerdos o a explicitar desacuerdos. Es un espacio vital en el que se aprende a ser ciudadanos en un mundo complejo, culturalmente diverso y desigual, un mundo que es una encrucijada en la que aquellos que aprenden y quienes ayudan a aprender conviven, piensan y aprenden a ser personas en su contexto actual, en su cultura, en su presente. Así pues, la escuela se constituye en uno de los posibles espacios de encuentro y despliegue de las tramas vinculares entre personas y por ello las metas y modos del trabajo escolar pueden tener una profunda influencia en el desarrollo de ciertas habilidades, capacidades o competencias respecto de las relaciones sociales, en especial las que se dan en el interior de grupos formados por afinidad o para la resolución de tareas compartidas” (Ministerio de Educación Nacional, UNICEF, OEI, Asoc. Civil Educación para todos. “Una escuela secundaria obligatoria para todos. El desarrollo de capacidades y las áreas de conocimiento” UNICEF (mayo 2010), pág. 78-79)