8M: Semana de la Mujer en las escuelas de la FHAyCS

Todos los años, las escuelas de la FHAyCS conmemoramos el 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres. En esta fecha, mujeres y disidencias sexuales reafirman y reclaman la igualdad de derechos, y denuncian la desigualdad y discriminación de género.
Desde el observatorio “Ahora que sí nos ven”, se detalla que durante 2021 se registraron un promedio de 1 femicidio cada 34 horas. Esto nos demuestra que la violencia machista que tanto afecta a la vida de las mujeres sigue siendo un problema que pareciera no tener respuestas. Durante el año 2021 al menos 181 niñas y niños perdieron a sus madres víctimas de femicidios, y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones.
Esta cifra demuestra la contundencia con la que esta problemática afecta a las infancias, quienes están expuestas a situaciones de violencia permanentes en sus hogares, siendo los femicidios la expresión máxima de la violencia machista, la “punta del iceberg” de una gran cantidad de violencias a las que las mujeres se enfrentan a diario, situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes se encuentran involucrados y de las que también son víctimas.
Como escuelas preuniversitarias, nos proponemos abordar del 2 al 9 de marzo temáticas alusivas en los talleres como en los diferentes espacios curriculares.

9/02 al 25/02: planificación de las actividades
02/03 al 09/03: desarrollo de las propuestas

Abordaje en talleres específicos de ESI
Abordaje transversal