Jornadas interinstitucionales

Cuarta Jornada interdisciplinaria, 2019

Jornada «Entre-lazando saberes de ESI. Sujetos, cuerpos y deseo»

Organizada por el Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) de la Secretaría de Escuelas y el Programa Igualdad de género, sexualidades y derechos de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER, se desarrolló la Jornada de Educación Sexual Integral en la Escuela Normal «Juan Bautista Alberdi» el viernes 18 de octubre de 2019.

En la apertura de dicha actividad estuvieron presentes la Decana de la FHAYCS, Mg. María Gracia Benedetti, el Secretario General Lic. Daniel Richar y la Directora de la Escuela Alberdi, Lic. Valeria Tiropolis.

La jornada se propuso promover instancias para el desarrollo del conocimiento interdisciplinario y transversal en ESI, visibilizar y valorar experiencias realizadas en las instituciones educativas de la comunidad. Además, favorecer instancias de diálogo e intercambio, generar redes de trabajo interinstitucionales y, promover y garantizar la Formación docente en Educación Sexual Integral.

En el inicio de la jornada, tomó la palabra, la Lic. Valeria Tiropolis quien indicó «para nosotros es un orgullo ser sede de esta jornada en nuestro 115º aniversario. Nosotros desde hace ocho años venimos trabajando con los talleres de Educación Sexual Integral en nuestra institución y pensamos que estar hoy acá juntos, docentes y estudiantes, significa que hemos podido ir complejizando la reflexión que hemos hecho en relación a la temática». En relación al trabajo en la escuela sostuvo «Todos estos años se presentaron inconvenientes, dificultades, posturas diferentes, situaciones en las que no sabíamos si estábamos parados en el lugar que debíamos estar. Transitar este camino hizo que hoy estemos pensando en la transversalización que es tan importante porque todos los campos disciplinares tenemos que estar pensando en trabajar con la ESI pero desde los campos específicos que cada uno desarrolla en el aula y que no sea un apéndice a través de un taller que este separado de la currícula. La integración de la Educación Sexual Integral en ella es muy importante. Cada uno debe pensar y proponer propuestas para nuestros estudiantes lo cual es el sentido de nuestra tarea».

Por su parte, El Secretario General de la FHAyCS expresó «En el año 2009 nos tocó conducir los destinos de esta facultad y una de las primeras acciones que emprendimos en términos de desarrollos de programas y proyectos, fue convocar a aquellos referentes institucionales que venían trabajando en la temática de la ESI y es así que convocamos a nuestra querida Laura Van Dembroucke y María Celia Alasino. Fue así que en el año 2010 se dicta la primera resolución que pone en marcha el Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas de la Facultad de Humanidades, es decir que este año estamos cumpliendo 10 años de desarrollo ininterrumpido de nuestro programa en el cual cada uno de los ejes que se plantearon originariamente se han venido sosteniendo y se han agregado otros tantos». Y continuó «Se trata de una política pública y de ampliación de derechos para todos los niños, niñas y jóvenes que cursan en nuestras escuelas. Este Programa ha ido tiñendo toda la institución educativa que es nuestra facultad. Sin duda que faltan teñir otras carreras, otras acciones, seguir profundizando la extensión, seguir promoviendo la investigación; sin duda aquello que inició hace 10 años hoy se va extendiendo hacia otros territorios de nuestra querida facultad y de nuestra universidad».

En el cierre de la apertura tomó la palabra la Decana de la FHAyCS Mgs. María Gracia Benedetti «Quiero destacar el trabajo de quiénes organizaron estas Jornadas y señalar que venimos en la construcción de un equipo sólido y militante, que disputa sentidos hegemónicos que prefieren el silencio y no garantizan el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación sexual integral». Y resaltó «Hoy es un orgullo para nosotros decir que el Programa se encuentra presente en todas las Escuelas FHAYCS; en todos los Niveles. Trabajando con los docentes, Los padres, La formación de posgrado». Para finalizar sostuvo «Celebro la direccionalidad política de la Secretaría de Escuelas y de la Facultad, que lo platea como parte de la currícula escolar hace años; un tema que hoy se discute y se disputa y que en la FHAYCS ya es una realidad. Celebro la posibilidad de este encuentro con otros, otras, otres en este mismo camino, que miran amorosa y responsablemente a nuestros niños, niñas y jóvenes; en este sistema sexista, patriarcal para brindar herramientas que los ubiquen en otro lugar».

La jornada contó con la presentación de la Mgs. Susana Zattara, disertaciones, conversatorios, sistematización y difusión de experiencias.

Se puede acceder al Programa de actividades en el siguiente link:

pesie.fhaycs-uader.edu.ar/…/tercera_circular__iv_jornadas_esi.pdf