De ESI se habla. Por Patricia Álvarez, docente de Nivel Inicial de la Escuela Normal “José María Torres”.

A continuación, presento un relato sobre la “Experiencia de talleres de ESI con alumnos y alumnas de la Escuela Primaria N° 23 “Rudecindo Alvarado”

La Escuela N° 23 “Rudecindo Alvarado”, pertenece a la categoría ARU (alejada del radio urbano) se encuentra específicamente en la zona denominada “El Brete”, dentro del ejido de la Municipalidad de Paraná, abarcando una zona de la costa del río Paraná, quintas y casas de fines de semana con caminos de tierra poco conservados. La Escuela y la comisaría séptima son las únicas instituciones del lugar. No hay centros de salud ni negocios de ningún tipo. La población se halla muy dispersa; y no es tan fácil acercarse a la ciudad que se encuentra entre 10 y 20 kilómetros de sus hogares.

Al ingresar a la Institución como docente de Nivel inicial, en el mes de marzo de 2017, la directora me puso en conocimiento de las obligaciones que iba a tener que afrontar a lo largo del ciclo lectivo, entre ellas, proponer algún taller para “Toda la escuela”, no solo mi Nivel, sino, algo que incluyera a primaria también. Esta modalidad se había adaptado hace varios años, para que todos y todas las docentes de la institución, conozcan y se involucren con la totalidad del alumnado (82 niños y niñas en el año 2017, desde Nivel Inicial a 6to. Grado). Para enfrentar este desafío consideraba que debía ser algo en lo que me sintiera segura y a la vez sea atractivo para todos los niveles. Teniendo en cuenta que desde el año 2005 trabajo en UADER y desde el año 2009 recibimos capacitación y acompañamiento en Educación Sexual Integral, sabiendo de algunas falencias que había en la comunidad (Por información brindada por la directora y la MOI), decidí proponer talleres de ESI, a los que llamé “De ESI, se habla”.

La dinámica de los mismos fue la siguiente: a lo largo del ciclo lectivo, se desarrollaron 4 jornadas de talleres, donde se dividía el total del alumnado en 4 propuestas diferentes (Cocina- Experimentos Científicos – ESI- TICS) y se iban rotando. Por lo tanto, la concurrencia a cada taller estaba conformada por alumnos desde Nivel Inicial a 6° grado y la duración era de toda la jornada (4 horas, respetando los recreos y la merienda) y así se procuró que el total del alumnado asista a las cuatro propuestas.

Los talleres se dividieron en dos ejes abordando los siguientes contenidos:

TALLER N° 1: Sexo y género. Sexualidad y conocimiento del cuerpo: Conocimiento y reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo- Diferencias de género- Lo público y lo privado- Cuidados-

TALLER N° 2: Desarrollo de comportamiento de autoprotección: “Decir que si, decir que no” – La aceptación de límites, pautas y normas- El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños y niñas- El abuso sexual infantil.

Me pareció interesante ofrecer esta posibilidad del taller de ESI ya que a partir de la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley 26.150, la escuela debe incorporar contenidos curriculares específicos en este terreno, pero también puede construir espacios de diálogo con los alumnos respecto de su sexualidad. Espacios que evidencien que los adultos tenemos la responsabilidad de acompañar y sostener esa búsqueda de los niños/ as, pero donde sea posible expresar la confianza y el compromiso de encontrar juntos, adulto y niño/a, las respuestas buscadas. Entendida desde una perspectiva amplia, la educación en sexualidad responde entonces a la necesidad de cuidado del otro- de los alumnos y alumnas- que son parte de toda práctica pedagógica.

 

Patricia María de Lourdes Álvarez es Profesora de Educación preescolar- Especialista Superior Nacional en Educación Maternal y Licenciada en Educación Inicial. Se desempeña como docente de Nivel Inicial de la Escuela Normal “José María Torres”. Desde el año 2010, forma parte del equipo institucional que transversaliza la perspectiva de la ESI. Es integrante del Consejo Académico de Nivel Inicial de la Escuela Normal José Maria Torres-

 

 

 

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