Asesorías y capacitacionesFormación docente

El equipo de Coordinación del PESIE participó del módulo ESI en el marco de la Diplomatura en Cuidados Comunitarios en las Infancias

El día jueves 17 de junio, el equipo de Coordinación del PESIE participó de la iniciativa que se lleva adelante desde la articulación entre la UADER, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Secretaría de Economía Social de la Nación y el Movimiento Evita.

Agradecemos la participación de les asistentes, la disposición para el juego y las experiencias lúdicas planteadas. Valoramos particularmente las experiencias de les participantes en función de los temas trabajados y el cuidado y la afectividad que cada une desarrolla en su territorio.

Celebramos esta instancia de articulación con la Prof. Delfina Reynoso y les tutores a cargo de los talleres, Emanuel y Evelyn.

Sobre la Diplomatura

Esta Diplomatura surge desde la preocupación de estudiantes y graduades de la Universidad vinculados a tareas territoriales con los sectores más vulnerables y fue lanzada recientemente por las autoridades de las instituciones organizadoras. En dicha oportunidad el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, había manifestado la convicción de «no creer en una universidad que se encierra en sí misma y está alejada de la realidad, sino que esté totalmente involucrada en lo social».

Las personas destinatarias se encuentran a cargo de los merenderos «Corazón Contento» (barrio El Morro), «Semillitas del Corazón» (barrio Anacleto Medina Sur), «Sonrisitas» (barrio Puerto Viejo) y «Sonrisitas del Oeste» (barrio Antártida Argentina). En estos espacios comunitarios se brindan copa de leche y comida a más de 100 personas entre niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad. También apoyo escolar y actividades culturales y deportivas.

Con aprobación del Consejo Superior (Res. CS N°032-21), la diplomatura se plantea con una duración de 6 meses, mediante clases virtuales y tutorías presenciales en cada uno de los mencionados merenderos, atendiendo siempre a los protocolos vigentes al momento de realizarse. Entre los contenidos que se dictan, hay módulos referidos a la infancia como fenómeno social, cuidados comunitarios como derecho, etapas del desarrollo y el juego, educación popular, interculturalidad, educación sexual integral, promoción de la salud y prevención de las violencias.

Se puede leer la nota de inicio de la Diplomatura en el siguiente link: