Abordaje transversalExperiencias escolares

Autorretratos sin Rostro- Talleres de Especialidades Artísticas – Artes Visuales Prof. Roberto López Carnelli

Agradecemos el envío de las imágenes de las actividades desarrolladas en el marco de la propuesta: “Autorretratos sin Rostro”, como parte de las actividades del Taller de Composición e Historia del Arte que desarrolla el Prof. Diego Arellano.
La propuesta consistió en abordar el género del autorretrato. En una primera instancia reconociendo en producciones las características a las cuales recurrían sus autore/as, como lo son el rostro y el torso, generalmente vistos de frente, y quienes la Historia del Arte Visual consagró y difundió ampliamente.
En una segunda etapa se propuso a lo/as estudiantes conocer a diferentes artistas que han indagado el autorretrato pero no focalizándose en el rostro sino en otras posibilidades, opciones y recursos tanto estéticos como simbólicos en el cual narren desde y sobre ello/as distintas situaciones, aspectos y características particulares. Logrando ampliar la concepción y abordaje de autorretratarse mediante el procedimiento de la autofoto o selfie con los teléfonos celulares. Habilitando de esta manera, un espacio de exploración y experimentación que promueve integrar nuevos contenidos significantes, expresividad y simbolismos visuales que superan al propio retrato tradicional.