La FHAyCS en el Movimiento Federal «X Más ESI»

El lunes 13 de noviembre a las 19:00 horas por YouTube se presenta el Movimiento Federal x más ESI.

Desde el PESIE (Programa de Educación Sexual Integral Escolar) y el Programa de Igualdad de Género, Sexualidades y Derechos como integrantes del Movimiento Federal x más ESI, se invita a participar del evento virtual de lanzamiento de la campaña «Nuestras voces: 40 años de democracia/40 razones para defender la ESI», el lunes 13 de noviembre a las 19:00 horas.

Ante los ataques que ha sufrido la ESI a nivel nacional y regional por parte de sectores conservadores y antiderechos y en el marco de la conmemoración de los 40 años del retorno democrático, desde el Movimiento x más ESI presentamos 40 razones para defender la Educación Sexual Integral como derecho y política pública educativa.

La actividad virtual de lanzamiento, el próximo lunes 13 de noviembre a las 19hs, contará con la presencia de referentes de organizaciones sociales, de la educación, del movimiento feminista y LGTTBIQA+, antirracistas, estudiantiles, artistas, deportistas y será transmitida en vivo por el canal de Youtube del Movimiento

A 40 años de la democracia y a 17 años de la sanción de la Ley 26.150, renovamos nuestro compromiso ético, político y pedagógico con una ESI; situada, feminista, diversa, disidente y no binaria, atenta a las necesidades y deseos de sus protagonistas, que promueva la construcción de un mundo más justo y democrático.

El Movimiento Federal x más ESI es un colectivo de docentes que trabajamos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (desde el nivel inicial hasta el universitario), en sindicatos, diferentes instancias de los gobiernos nacional y provinciales; de periodistas, de militantes en organizaciones sociales, profesionales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad que nos reunimos en torno a la convicción de que la Educación Sexual Integral (ESI) es un proyecto de justicia y de igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Acceso al Canal de YouTube Transmisión del Lunes

Acceder al Documento «Movimiento Federal x más ESI»

La ESI en la FHAyCS

En 2010 se crea el Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) en las escuelas de la FHAYCS, a partir de la sanción de la Ley 26.150 y otras que la anteceden. El PESIE acompaña la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas Normal José María Torres; Normales Rurales «Almafuerte» y «Juan Bautista Alberdi» y en los últimos años ha extendido su llegada a las Escuelas de Formación Artística como la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli»; la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» y la Escuela de Música «Celia Torrá»; siendo un programa innovador en la región.

Desde el inicio del programa se sostienen los espacios sistemáticos específicos para el abordaje pedagógico de la ESI en las escuelas de educación obligatoria (talleres ESI), teniendo en cuenta la especificidad de cada contexto y nivel y en particular de cada grupo de estudiantes a la vez que se sigue, avanzando hacia la transversalidad. Reconocemos el potencial que tienen ambas modalidades como complementarias en la formación integral de las y los estudiantes. Los diversos dispositivos con los que cuenta el programa apuntan al trabajo situado en las escuelas, asesoramiento y formación docente inicial y continua. Este año nos convocamos en el mes de julio bajo el lema «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», con una enorme participación de estudiantes y docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior. Por estos 13 años de historia y sostenimiento del derecho a la ESI, les invitamos a sumarse a defender más que nunca la garantización de la ESI.

Fuente: PESIE